Senado revisa hoy segundo retiro de 10% y el proyecto del Gobierno sufre cambios
PENSIONES. Las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social despacharon el proyecto del Ejecutivo que también permite el retiro, con cambios como la eliminación del reintegro, pero no será puesto en tabla.
Una jornada clave se vivirá hoy en la controversia por la opción de que los afiliados puedan volver a retirar fondos previsionales para encarar la crisis.
La Sala del Senado debatirá el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición, que habilita un segundo retiro del 10% de los ahorros obligatorios y que fue aprobado por la Cámara de Diputados. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), confirmó que en la jornada se verá solamente dicha iniciativa "hasta su total despacho o hasta cuanto más podamos", y no la que presentó el Gobierno, despachada ayer por las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado. Sobre esta última moción, Muñoz dijo que "no la voy a poner en tabla; las urgencias se van cambiando".
Proyecto del ejecutivo
Al discutir la propuesta del Ejecutivo, los senadores de Hacienda y Trabajo respaldaron ayer la idea de legislar. En el debate se tocó también el proyecto opositor. "La reforma constitucional crea una inexplicable exención tributaria: una persona del 1% de mayores ingresos al mes, cuando haga su retiro del 10%, va a recibir de todos los chilenos aproximadamente tres millones de pesos, y eso parece inaceptable", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La timonel de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, criticó que "cuando haya que pagar las pensiones de las personas que ya no tienen platas en sus cuentas, va a tener que acudir el Estado".
La senadora Muñoz defendió el retiro que propone la oposición, pues "se ve como una oportunidad inmediata y efectiva de recursos". Reconoció, sin embargo, que las personas ya no saben bien qué se discute, considerando que hay dos proyectos sobre lo mismo en trámite.
Tras largas horas, las comisiones unidas despacharon el proyecto del Gobierno con cambios importantes, acercándolo al de la oposición, tal como esta quería. El senador Jorge Pizarro (DC), de hecho, había decidido abstenerse ante la idea de legislar, pues dijo que si el Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional la propuesta opositora o bien esta es rechazada en el Senado, "tenemos este segundo proyecto" (el del Ejecutivo). Las comisiones hicieron que en el proyecto de La Moneda se suba de 100 a 150 UF el monto máximo por retirar, dejándolo en eso igual al de la oposición. Se eliminó la prohibición de extraer fondos a quienes tienen remuneraciones mayores a 100 UF y sólo se mantuvo para altas autoridades. Asimismo, se aprobó que la entrega de los fondos se haga en dos cuotas: el 50% en un plazo máximo de 15 días hábiles tras presentada la solicitud y el 50% restante en 15 días hábiles a contar del desembolso anterior. Antes, la propuesta apuntaba a que la primera cuota se pagara 60 días después de pedirse el monto. En otro plano, quedó fuera el reintegro.
El tc y el presidente
La discusión por el retiro se juega también en el TC. La titular del Senado, Adriana Muñoz, confirmó que la Cámara Alta se hará parte en el debate ante el requerimiento de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó respecto de la reforma de la oposición. Muñoz, en el debate de ayer, criticó que "todo este año el Presidente de la República ha generado una tensión con el Congreso", y agregó que "el Gobierno debe retirar su requerimiento del TC, porque vamos a tener un mes de tramitación, lo que hace imposible el retiro del 10% en un breve plazo".
Consultado por su eventual responsabilidad en la tensión con el Congreso, el presidente Sebastián Piñera comentó que "los objetivos del Gobierno en esta materia son tres: proteger a todos los chilenos en estos tiempos de pandemia y recesión mundial; por eso hemos construido en nueve meses una red de protección social que ha logrado proteger y prestar ayuda a 14 millones de chilenos. También hemos impulsado la posibilidad de un retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales, que permita a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos. Y, finalmente, estamos impulsando una gran reforma para mejorar las pensiones de todos los chilenos".
150 UF así quedó el máximo por retirar en el proyecto del Gobierno, según aprobaron comisiones del Senado.