Deportes Valdivia no levanta cabeza y se complica cada vez más con el descenso
EN CASA. Perdió 1-0 con Melipilla, sufrió las lesiones de Torres y Amarilla antes de los 20 minutos y la expulsión de Zazpe en el segundo tiempo. DT Fernando Ruiz suma tres derrotas en tres partidos.
Continúa sin levantar cabeza y los plazos y oportunidades son cada vez menores para salvarse del descenso a Segunda División en la tabla acumulada de las temporadas 2019-2020 de la Primera B. Deportes Valdivia cayó ayer como local 1-0 ante Melipilla en su regreso a las canchas luego de una para de tres semanas y una vez más, solo sumó dificultades. A la derrota hay que agregar la expulsión de Leandro Zazpe y dos nuevos lesionados: Ignacio Torres, que recién se reincorporaba al equipo luego de otro problema físico y el último refuerzo, el argentino Cristian Amarilla, que debutaba en el compromiso en el Parque Municipal.
De paso y para las estadísticas, el técnico trasandino Fernando Ruiz completó tres partidos al mando del equipo y los números están a la vista: 3 derrotas por 1-0 y ni un solo gol a favor. O sea, 0% de rendimiento. El Torreón mantiene en la tabla de posiciones las mismas 19 unidades alcanzadas al mando del técnico Jürgen Press en 14 partidos de la primera rueda (4 victorias, 7 empates, 3 derrotas) y cuya salida del club fue explicada por parte de la directiva como "no cumplimiento de los objetivos".
Lo peor de esta nueva etapa técnica en Deportes Valdivia es que el equipo tampoco muestra una idea de juego definida, que haga sostener esperanzas de momentos mejores. A tal punto que la figura del partido de ayer fue el arquero Gastón Rodríguez. De no ser por la actuación del portero uruguayo, pudo terminar en goleada. Es más, salvo tibios remates de Leandro Zazpe a los 38' y Jaime Opazo a los 76', el Torreón no se generó una sola oportunidad de peligro en el pórtico de Melipilla.
Indefiniciones
Tenía nuevamente la obligación de sumar puntos Valdivia en su retorno al torneo luego de las cuarentenas por covid y la consecuente suspensión de tres partidos. Pero, antes de los 20 minutos de juego comenzaron las complicaciones.
Las lesiones de Ignacio Torres y Cristian Amarilla obligaron a agotar tempranamente dos sustituciones con los ingresos de Diego Muñoz y Javier Ramírez. Guillermo Díaz debió subir por la izquierda para tratar de acompañar a Simón, Alarcón pasó como lateral derecho para dejar su puesto a Muñoz y Ramírez quedó de lateral izquierdo.
En el medio, con Diego Rojas pegado sobre una banda se redujo el espacio para generar situaciones de peligro. En contrapartida, Melipilla llegó con peligro a través de sus laterales para buscar al goleador Gonzalo Sosa, con Nelson Sepúlveda que se incorporaba desde el medio. Precisamente, a los 27' "Moneda" Rodríguez le sacó un tiro de gol a Sepúlveda desde 16 metros, a los 28' Sosa desvió junto a un vertical, a los 34' Cortés desvió por poco y cuando finalizaba la primera fracción de nuevo Rodríguez salvó ante un remate de Sepúlveda.
Los primeros minutos del segundo tiempo mostraron alguna intención de ir al frente del equipo local, pero rápidamente Melipilla retomó el dominio de las acciones luego de quedar en ventaja numérica por la expulsión de Zazpe a los 59'. Tenía tarjeta amarilla y en una disputa con un rival (Barrera), el pito Manuel Vergara lo amonestó por segunda ocasión al interpretar como intencional un manotazo al defensor visitante. Dos minutos más tarde un cabezazo de Sosa provocó nuevamente el lucimiento de Rodríguez, pero a los 72' llegó la definición. El técnico melipillano había incorporado al rapidísimo Huentelaf, precisamente para desequilibrar en la velocidad. Un contragolpe comandado por el puntero encontró la presencia de Gonzalo Sosa en el centro del área, para derrotar al portero valdiviano.
Cuesta arriba en el resultado, el Torreón buscó, pero salvo un remate de Opazo no tuvo opciones. En el final, fue Melipilla el cuadro que se creó nuevas ocasiones de anotar. Sosa estrelló un remate en el travesaño a los 84' y Sepúlveda volvió a encontrar la oposición de Rodríquez a los 88'.
El próximo desafío de Deportes Valdivia está programado para este viernes, nuevamente a las 10.30 horas en el Parque Municipal.
El rival de esta ocasión es Ñublense, el puntero de la división. Es una nueva oportunidad que tiene el equipo para levantar cabeza, en uno de los compromisos pendientes.
En los otros encuentros de la fecha, al cierre de esta edición se medían Deportes Santa Cruz-San Marcos de Arica y Ñublense-Rangers. Hoy juegan AC Barnechea-Magallanes y Unión San Felipe-Cobreloa; mañana será el turno de Deportes Copiapó-Deportes Temuco y el viernes San Luis-Santiago Morning.
19 puntos suma Valdivia en la tabla del torneo 2020, todos ganados en la primera rueda, bajo la dirección del ex DT Jürgen Press.