(viene de la página anterior)
casco histórico de Valdivia. "Desarrollar los barrios ha sido uno de los ejes principales durante mi administración, pero también teníamos que hacer inversiones en el casco histórico para poder revitalizarlo", dijo el alcalde Omar Sabat.
Este plan también incluye la remodelación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia. Ya fueron aprobados 1.693 millones de pesos, financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se repondrán pavimentos, se nivelarán las aceras, se instalará mobiliario y juegos infantiles, juegos de agua, una pérgola y especies vegetales. "No eliminaremos nada de lo verde, se mantendrá todo, pero mejorado", agregó. Además se está diseñando la reposición de la calzada de avenida Arturo Prat, desde el puente Pedro de Valdivia hasta el puente Calle Calle; se implementarán cruces Tokio en las esquinas de Caupolicán con Arauco e Independencia con Arauco y el mejoramiento de veredas en la calle Carlos Anwandter.
También se está trabajando en el diseño de un poliducto para el soterramiento de cables en el eje Picarte, desde la Plaza de la República hasta Beauchef. Para esto la municipalidad está invirtiendo 120 millones de pesos y se espera financiar la ejecución de las obras con fondos FNDR.
Todo esto se suma al proyecto de remodelación de la Costanera, que ya va en su tercera etapa y el proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de soterramiento de cables en otras áreas del centro de Valdivia.
Historia del paseo
El actual Paseo Libertad se llamó Calle de Abastos durante la época colonial, ya que se trataba de una vía comercial que terminaba en el muelle de acceso a Valdivia. En 1820 ocurrió un hecho histórico que generó su cambio de nombre. El mayor Jorge Beauchef entró por esta calle junto a las fuerzas patriotas para tomarse la ciudad y anexarla a la República que estaba en formación. Luego, el 5 de febrero, ingresó Lord Thomas Cochrane con el resto de su ejército. Actualmente existe una placa conmemorativa de ese hecho en el edificio del Centro de Estudios Científicos, la que fue instalada por la Cámara de Comercio Detallista en 1970.
A comienzos del siglo XX fueron instalados edificios emblemáticos que aún se encuentran en pie. Por ejemplo, el edificio Kunstmann, construido en 1910.
Desde el año 2000, también se encuentra ahí el Centro de Estudios Científicos, institución que para instalarse recuperó la los edificios ex Hotel Schuster y ex Casa Schuler.
El periodista Pablo Santiesteban recopiló información sobre este paseo y los comercios que han estado ahí, por ejemplo, un emporio del comerciante y político local Teodoro Segovia; la tienda La República del comerciante Jesús Brieva; la confitería del dirigente deportivo y político Antonio Azurmendy y el edificio de la Sociedad Protectora de Empleados Particulares, que se quemó en 1996. También se ubica en este paseo el edificio de Diarioaustral Región de Los Ríos.
150 días corridos tendrá la empresa constructora HH Spa para ejecutar el proyecto. Se espera comiencen el próximo mes luego de una coordinación con los comercios del sector.
369 millones de pesos serán utilizados para desarrollar los trabajos en el paseo. El martes pasado el Concejo Municipal aprobó la licitación de las obras.
12 puestos tendrá una feria artesanal que será instalada en el paseo durante la época estival. Ese proyecto es liderado por la Cámara de Comercio Detallista.