Bernardo Berger renunció a RN: acusa "matonaje" y "falta de liderazgo" en Los Ríos
PARLAMENTARIO. El diputado, que militó por 25 años en Renovación Nacional, también denunció al partido de perder a "valiosos líderes".
Luego de 25 años de militancia, el diputado Bernardo Berger comunicó ayer públicamente su decisión de renunciar a Renovación Nacional y acusó al partido de "malas prácticas", "matonaje" y de "falta de liderazgo regional" en Los Ríos.
En una carta dirigida al presidente nacional de RN, Rafael Prohens, Berger expresó que "he sido observante de una serie de hechos que se han vuelto un modus operandi en las filas dirigenciales de mi región, al punto que hemos perdido valiosos líderes que, cansados del hostigamiento, la persecución y las puertas en las narices, han dado el paso al costado, abandonando cargos y filas".
El parlamentario también acusó una fuga masiva de militantes: "De más de 4 mil militantes, pasamos a apenas poco más de mil. En dos años, después de haber sido la mayor, hoy somos una de las menores fuerzas políticas de Los Ríos. Y la directiva regional es la gran ausente en la mesa del comité político".
En esa línea, enfatizó que "la falta de liderazgo regional nos ha convertido, al poco andar, en un partido desconectado del gobierno, sin opinión en los grandes temas ciudadanos. Perdemos militantes, decepcionados ante las malas prácticas, el matonaje, las decisiones verticales de espalda a las bases". Y agregó: "Nos hemos vuelto, en mi región, una suerte de club cerrado al servicio del interés de una o dos personas, en asintonía completa con los problemas, necesidades y la opinión de Chile y las bases".
Berger también criticó que "tenemos por delante siete procesos electorales y no tenemos nada. El interés personal o simplemente el capricho, nos tienen en el peor de los escenarios electorales de los que tengo memoria. Y hoy se levantan y se bajan candidatos a dedo, se entrampa a otros, con bases y comunas inconsultas y decepcionadas de este tipo de proceder".
Pese a su salida de RN, el diputado igualmente sostuvo que "mis valores y mi visión sobre el Estado y el futuro de Chile no han cambiado. Seguiré siendo parte activa y protagónica de ChileVamos y de los principios que inspiran a la centroderecha nacional".
Presidenta regional
Consultada por la renuncia de Berger, la presidenta regional de RN Sylvia Yunge, señaló que "obviamente que lamentamos la renuncia de un militante, más aún cuando se trata de un diputado. Renovación Nacional tiene las puertas abiertas para quien quiera entrar o salir".