Junta de Vecinos Krahmer: cuatro años de trabajo en la defensa del medio ambiente
INICIATIVAS. La participación ciudadana es un pilar fundamental para el desarrollo de la organización, que se reinventó bajo pandemia.
Cuatro años después de esos momentos, la Unidad Vecinal N° 10 Junta de Vecinos Krahmer goza de buena organización y salud, como ratifica el actual presidente Régulo Montecinos. A cuatro años de su entrada en funcionamiento y tras una larga lucha legal, están solo a la espera de la pronta declaración del Humedal Urbano Krahmer, el cual tendrá su propio reglamento "que impedirá la construcción de edificios, porque será protegido por ley y quedará como un área verde establecida. Este es un logro de quienes formaron el comité y luego la junta de vecinos", señala.
El nuevo directorio asumió en marzo de este año y pese a la pandemia, han trabajado y se han potenciado, a diferencia de otras organizaciones. ¿Cómo lo hicieron? Una vez prohibidas las reuniones masivas a raíz de la crisis sanitaria, crearon la junta de vecinos online y los resultados son positivos. "En vez de decrecer, crecimos. Somos 500 vecinos inscritos y conectados a través de delegaciones territoriales y comités. Hay 16 delegados que representan a una calle o pasajes, además de siete comités, quienes junto a los coordinadores se conectan con la directiva central", explica.
Pero, ahora el desafío es seguir creciendo. Tienen 500 socios y trabajan para sumas más fuerzas entre quienes residen en el territorio que tiene como límites Francia, Simpson, parte de San Luis, Isla Guacamayo, unidad vecinal García Hurtado de Mendoza y la junta vecinal Los Leones. El dirigente Régulo Montecinos agrega: "Queremos tener 70 delegados territoriales y aumentar la cantidad de socios, que cada pasaje y calle tengan vida propia y nos vinculemos cuando tengamos que recurrir a temas mayores con las autoridades".
Luego de cuatro años de trabajo, la participación ciudadana y la lucha por la protección del medio ambiente continúan siendo los principales objetivos de la unidad vecinal.
En la actualidad, la Junta de Vecinos Krahmer es parte de la Red de Humedales de Valdivia, la Red de Humedales de Chile y de la Corporación Humedales de Angachilla.
Corría enero de 2016, cuando un grupo de vecinos conoció la existencia del proyecto para construir una sede comunitaria en el área verde cercana a la multicancha del sector, en pleno Humedal Krahmer. Allí surgió la inquietud vecinal por la conservación del humedal, se formó un comité y luego descubrieron que el plano regulador permitía construir sobre el humedal que colindaba el área verde. En octubre del mismo año fue firmado un acuerdo de cooperación con la Corporación Catrico y otros dirigentes. Se realizó una campaña de concientización de la problemática del sector y se llamó a conformar la junta de vecinos el 19 de noviembre (se tomó razón el 21 de noviembre), recuerda el primer presidente Esteban Sánchez.