Don Gume
Temprano recibí la triste y dolorosa noticia, que mi viejo amigo, el destacado dirigente social de Los Barrios Bajos, Don Gumercindo Reyes Reyes, había emprendido el viaje sin retorno al encuentro del Padre.
Permítanme rendirle un pequeño homenaje, por la labor incansable e inclaudicable, de un hombre sencillo, esforzado,calmado; pero que supo defender con firmeza junto a otras y otros dirigentes del sector, los proyectos que cambiarían la cara de uno de los barrios valdivianos más tradicionales y que resultara más duramente azotados por el terremoto del 60.
Don Gume, un hombre leal, un hombre sabio que puso alma, corazón y vida; por lograr una mejor calidad de vida para sus vecinos.
Hace ya algún tiempo, expuse por éste medio, que así como existe la Villa Los Ediles, Los Alcaldes , entre otras; había llegado la hora de que exista la "Villa Los Dirigentes Sociales", donde sus pasajes, sus calles, sus plazoletas, lleven el nombre de dirigentas y dirigentes sociales destacados como el de Gumercindo Reyes, que entregaron gran parte de sus vidas al servicio de la comunidad.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com
Empresas de menor tamaño
El mundo y Chile siguen en deuda a la hora de hablar de inclusión financiera. De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales, mientras que el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria. En nuestro país, en tanto, un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica reveló que el primer quintil de la población -que agrupa al segmento más vulnerable de los chilenos- no ha registrado avances en esta materia en diez años.
Según la investigación, ello se debe principalmente a que el segmento más pobre todavía hace un bajo uso de los servicios e instrumentos financieros, sobre todo los digitales. Asimismo, señala que realizan menos solicitudes de instrumentos de crédito y uso de instrumentos financieros por los costos asociados o porque no cuentan con la información necesaria.
Si como país estamos al debe con las personas, también lo estamos con las empresas de menor tamaño. Si los instrumentos y mecanismos establecidos son relevantes para este sector en tiempos de normalidad, lo son aún más para etapas de crisis, como ha quedado de manifiesto en esta pandemia. Y lo cierto es que -además de indispensables- ha quedado al descubierto que aún queda un amplio trecho para seguir trabajando en mejorar las opciones de financiamiento destinadas a los pequeños empresarios y emprendedores.
Como parte de la industria de entidades financieras no bancarias (IFNB), trabajamos por un financiamiento inclusivo, teniendo claro que las empresas de menor tamaño necesitan soluciones ágiles, rápidas y adecuada a sus necesidades porque contar con liquidez suficiente es uno de los principales problemas que enfrentan día a día: si no hay ventas, no hay dinero para comprar insumos o para pagar los sueldos a fin de mes. No son pocos los casos de empresas que sencillamente no aguantaron la contingencia y debieron bajar la cortina.
La autoridad ha ido comprendiendo la cercanía que existe entre las mipymes y las IFNB, lo que se ha expresado principalmente en el perfeccionamiento del crédito Corfo-Mipyme y la creación del Fondo Crece, los que están orientados a darle más liquidez a las empresas de menor tamaño.
Queda mucho camino que recorrer aún, pero con una mirada optimista lo importante es que se está allanando el camino para acompañar de mejor manera a las mipymes, para que ello no solo ocurra en los momentos de crisis.
Marcelo Lazen A. Pdte. Asociación Empresas de Factoring A.G. (EFA)
Emprendimiento femenino
Hace una semana lanzó la estrategia para fortalecer el emprendimiento femenino y avanzar en equidad de género.
Contempla tres puntos: la definición de un porcentaje adicional en el cofinanciamiento por parte de Corfo, que no podrá ser menor a 10% en el caso de emprendimientos de mujeres. Como segundo eje busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento femenino por medio de distintos objetivos, como el desarrollo de talleres y módulos explicativos con programas tales como el Capacita Mujer, Talleres formativos de Innovación, El Viaje de la Emprendedora, Mercado Mujer Corfo, Ronda de Negocios para mujeres, Plataforma de innovación abierta, y Conecta, entre otros.
En el tercer eje, en tanto, se seguirá instalando una cultura interna de equidad de género en la institución, tanto en la gestión de personas en ámbitos tales como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Cabe destacar que, en nuestro país, cerca del 40% de los hogares son liderados por mujeres, las emprendedoras tienen más brechas que salvar que los emprendimientos masculinos, cuando está comprobado por la banca que las mujeres pagan en un 93% sus créditos, pero les aplican tasas de riesgo más altas. Por ello es necesario darles herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y salir adelante.
Carlos Riquelme Caro Director Fomento Los Ríos y Corfo