(viene de la página anterior)
municipio incluir los antecedentes faltantes en un plazo de 20 días. Si esto se cumple, la seremi tiene 15 días para que cualquier persona aporte antecedentes sobre los humedales urbanos que se busca declarar. "Esto se hace para hacer partícipe a todos", dijo Del Campo.
El segundo procedimiento lo realiza el ministerio, por oficio. "Publicaremos una lista de humedales urbanos susceptibles a ser reconocidos y habrá 15 días legales para que cualquier persona entregue cualquier tipo de antecedentes, que pueden ser técnicos, científicos, sociales y económicos. Luego del análisis de la información se publicará la resolución con el reconocimiento, si corresponde. No se pasará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, por lo que administrativamente será un proceso más ágil", agregó.
Sustentabilidad
El reglamento recién publicado establece criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales una vez declarados, para que se resguarde sus características ecológicas, funcionamiento y mantención del régimen hidrológico, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales. En este trabajo jugarán un papel importante los municipios.
Algunos de esos criterios están relacionados con considerar acciones para controlar las amenazas físicas, químicas y biológicas que puedan perturbar las características del humedal, con énfasis en la preservación de las especies de flora y fauna amenazadas; así como el monitoreo de las medidas implementadas. También se deberá propender la mantención de la superficie de estos sitios, evitando la pérdida o disminución de la provisión de servicios ecossistémicos que entregan.
Además se debe integrar a los humedales urbanos como infraestructura ecológica de las ciudades. La planificación sectorial asociada a estos sitios, como la gestión de aguas lluvias, conservación de defensas fluviales y mantención de riberas, debe ser desarrollada de manera sustentable.
El seremi Daniel del Campo destacó que la generación de estos criterios involucró talleres con diversos actores sociales. "Participaron muchas personas, desde las ONG, los servicios públicos y la comunidad en general. Fue un trabajo de participación ciudadana bien potente", recalcó.
Destacó que el reglamento incluye las guías que permitirán la implementación efectiva de los criterios por parte de las municipalidades y también la delimitación de los humedales.
Hay que recordar que los proyectos que se quieran desarrollar en estas áreas deberán ser ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por lo tanto, el reglamento también contiene guías para estas evaluaciones.
77 humedales asociados a áreas urbanas pertenecen a la comuna de Valdivia, los que podrían tener las condiciones necesarias para ser declarados como humedales urbanos.
4 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por humedales, los que entregan más del 40 por ciento de los servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de las poblaciones locales.
87 por ciento de los humedales del mundo desaparecieron entre los años 1700 y 2018, según un reporte Ramsar que fue publicado hace dos años.