Empresario acusa a municipio de Futrono de falsificar cotización
LICITACIÓN. Hizo denuncia en Contraloría, tras descubrir un documento suyo en una orden de compra en que no participó.
Una grave denuncia ante la Contraloría interpuso un empresario local que acusa a la Municipalidad de Futrono de haber falsificado al menos tres cotizaciones de su empresa de limpieza, las cuales fueron publicadas en el portal de Mercado Público (www.mercadopublico.cl).
Se trata de Ricardo González, quien es el representante legal de Comercial Luscher SpA, empresa dedicada al rubro de la sanitización, desinfección y limpieza. El empresario relató que "revisando hace unos días el portal de Mercado Público, que es la plataforma donde se realizan las licitaciones de todas las instituciones públicas, me encontré con la sorpresa de que había una orden de compra de la Municipalidad de Futrono por sanitización para las elecciones primarias de este 29 de noviembre".
"Me pareció extraño, porque estoy constantemente revisando Mercado Público para cotizar a las instituciones públicas y nunca vi esa licitación. Si yo la hubiese visto, habría postulado formalmente", agregó.
González detalla que "al abrir la orden de compra, veo la lista de cotizantes y salía mi RUT. Al pinchar el enlace, se abrió una cotización de mi empresa, pero que no era nuestra porque no era mi formato de cotización, sino que era falso y con un monto ficticio".
"Mi hipótesis es que ellos, para generar una orden de compra a la empresa adjudicada, inventaron dos cotizaciones para cumplir con los requisitos legales para generar esa orden. Yo me contacté con la otra empresa (que no adjudicó) y ellos tampoco habían cotizado para esa licitación, por lo que están en la misma situación que nosotros y también ingresaron un reclamo a la Contraloría", agregó.
Ricardo González subrayó que "al principio no le tomé el peso a la gravedad del asunto, pero lo que hicieron fue tomar el nombre de mi empresa para suplantar mi identidad, y esto podría conllevar a una malversación de caudales públicos".
Acciones
El empresario aseguró que al revisar órdenes de compra anteriores de la Municipalidad de Futrono, se encontró con otras dos cotizaciones falsas de su empresa, con fechas del 13 y 19 de octubre de 2020.
"Me contacté con el administrador municipal de Futrono, Cristóbal Kunstmann, quien firmó las órdenes de compra y él me pidió los antecedentes para hacer una investigación interna. Después de eso, presenté la denuncia en Contraloría con fecha 24 de noviembre. No descarto iniciar acciones legales, lo estamos estudiando", dijo.