Desarrollo Social y PDI de Los Ríos presentaron campaña de prevención de abuso virtual
INFANTIL. Autoridades indicaron que este año se ha recibido cerca de 100 denuncias asociadas al grooming y llamaron a denunciar vulneraciones.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al intendente César Asenjo y la jefa regional de la PDI, prefecta Consuelo Peña, presentaron ayer la campaña "El Abuso Virtual es Abuso Real", para concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso infantil que ocurre a través de medios digitales y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos.
La campaña tiene como objetivo -señalaron- "la prevención a través de la promoción de una cultura de derechos y buen trato que proteja a los niños, niñas y adolescentes de posibles vulneraciones y donde se reconozca la importancia de los vínculos de cercanía, confianza y afectividad".
Por ello, ambas instituciones desarrollaron una campaña digital, que busca visibilizar el abuso sexual infantil (grooming, sexting), difundir acciones que vayan en beneficio directo de los eventuales afectados.
Las autoridades informaron que durante este año se ha recibido cerca de 100 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil.
Visiones
La seremi Hunter precisó que "todos los adultos y las personas que son cuidadoras de nuestros niños y niñas" deben "poner atención en sus hogares, a los contactos que sostengan los menores a través de internet y las maneras de entretención. Ellos, los adultos, tienen el deber de garantizar el derecho infantil de no ser vulnerados".
Explicó también que, si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020 en más de un 30%, "las 2.365 denuncias que sí se han recibido durante lo que va de este año nos siguen preocupando enormemente".
A su turno, el intendente César Asenjo destacó la importancia de que las personas tomen conciencia de que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en internet ocurre y "debemos ser los adultos quienes logremos darnos cuenta de que pueden estar en riesgo. Hago un llamado a estar alerta y a denunciar en caso de hallar alguna situación que afecte a un menor de edad, especialmente en este momento de pandemia, donde los niños han debido utilizar más las redes sociales".
Cómo denunciar
Por su parte, la prefecta Consuelo Peña manifestó que "el abuso virtual es real. Yo lo puedo decir por experiencia y los años que llevo trabajando en la institución, principalmente mientras fui parte de la Brigada de Delitos Sexuales".
Añadió que "como Policía de Investigaciones somos los primeros llamados a través de nuestro mando a estar atentos y apoyar a la ciudadanía en este tipo de hechos, para que ese abuso no genere una vulneración en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes. En nuestra página www.pdichile.cl hay un link orientado a la denuncia, donde nuestra Brigada de Ciberacoso atenderá cada consulta que se realice".