Treinta años del Centro Cultural
Recinto fue inaugurado el 17 de noviembre de 1990 en la refaccionada casa Martens-Hoffmann, que lo alberga hasta hoy. Esta fecha es propicia para resaltar su labor, relevar presencia en la escena creativa de la región y agradecer a quienes la han hecho posible.
Treinta años de existencia cumplió el Centro Cultural El Austral, institución que forma parte de la Sociedad Periodística Araucanía, a la que también pertenece Diario Austral.
En estas tres décadas, desde el recinto se ha buscado abrir espacios para la divulgación de las actividades artísticas y apoyar la formación de audiencias; además de efectuar un esfuerzo continuo por resguardar el espacio patrimonial que lo alberga.
El Centro está ubicado en la casona Martens-Hoffmann, construida a fines del siglo XIX y parte de la tradición arquitectónica de la calle General Lagos de Valdivia. El edificio fue restaurado por los arquitectos Sofía Sanfuentes y Juan Francisco Ossa, encabezados por el sacerdote y Premio Nacional de Historia Gabriel Guarda, quien además aportó y gestionó la llegada del mobiliario, decoración y objetos artísticos que en él se exhiben. Gracias a ello, hoy es posible dar miradas hacia el pasado local, desde los salones refaccionados.
Fotografías, pinturas, grabaciones musicales, obras escultóricas conforman las colecciones de la institución. Todo ese material ha sido compartido a través de exposiciones gratuitas, conciertos, conferencias, ceremonias, talleres formativos; además de archivos utilizados frecuentemente como referencia en investigaciones académicas.
La gestión institucional fue guiada desde el comienzo por destacadas personalidades locales, como Patricia Anwandter, Guillermo Franco, Mónica Kunstmann, Silvia Chacón, Luis Ibarboure y Fernando Basilio, quienes realizaron una importante labor voluntaria como integrantes del directorio; además de las administradoras y gestoras culturales Anita Acuña, Tanya Wagemann y Carolina Schwerter.
Actualmente el Centro forma parte de la Red de Museos de Los Ríos, coordinando gestión y sumando colaboraciones con otras instituciones locales; tal como lo ha hecho durante años con las Semanas Musicales de Frutillar.
Este año y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el recinto ha debido cerrar sus puertas. Sin embargo, esta fecha es propicia para resaltar su labor, relevar presencia en la escena creativa de la región y agradecer a quienes la han hecho posible.