Educación inclusiva
Quisiera tratar un tema que afecta en demasía a la comunidad educativa actual: cómo el sistema recibe a los jóvenes que presentan dificultades en su aprendizaje.
La inclusión es un tema importante y en muchas instituciones educativas admiten a todos los jóvenes, enseñándoles con un sistema equivalente. Igual para todos. Creo que es ahí donde radica el problema: ¿Qué sucede con los niños que tengan capacidades distintas, desde estudiantes que les va mal en matemáticas y destacan en las artes visuales; a estudiantes que tienen problemas con el aprendizaje, como aquellos con ADHD, con trastorno del espectro autista, con síndrome de Down, etc?
Normalmente, ellos son tratados con una comprensión mayor que con el resto de sus compañeros, pero aún así les llega a ir mal. Esto solo indica que el problema va más allá, y que radica en la enseñanza, en los distintos métodos que cada profesor tiene y que necesitan ser modificados para realmente brindar una enseñanza inclusiva.
Clases más dinámicas, acompañamiento psicológico e instalaciones que ayuden en la movilización de los jóvenes discapacitados dentro del establecimiento, son vitales.
Me parece que los profesores no son instruidos para educar a un estudiante con alguna discapacidad, e incluso si lo intentan no pueden lograr mucho si el joven no es estimulado también desde casa. En Argentina, en cambio, existen colegios donde sus profesores se especializan para poder dar educación correctamente a todo su alumnado, institutos específicos para aquellos que padezcan de algún trastorno.
Creo que hoy existen muchos estudiantes que no están siendo incluidos, que es lo que el establecimiento pretende; en cambio sólo están quedando atrasados, tanto en su estudio como en su propio desarrollo. Es necesario hacer algo al respecto.
Ignacia Soledad Ortega González Instituto Inmaculada Concepción. oortegaggonzalez@gmail.com yaniragonzalezsaldivia1@gmail.com
Contaminación por mascarillas
Actualmente estamos atravesando una pandemia, por lo cual el uso de mascarilla es obligatorio, pero las que son desechables están provocando una preocupante contaminación, porque la mayoría de estas termina en cualquier lugar menos en la basura.
Me gustaría hacer un llamado a la sociedad a preocuparse más por este tema, a ser más conscientes y respetuosos con la naturaleza y los seres vivos.
Existen muchas formas de ayudar para que esta situación disminuya, por ejemplo, utilizar mascarillas reutilizables, o asegurarse de que las mascarillas desechables terminen en la basura y cortarles los elásticos, para que estos no causen daños adicionales.
Que esta situación cambie depende de todos, con pequeñas acciones podemos revertir esto. Es un cambio el cual no cuesta mucho dinero ni tampoco lleva mucho tiempo.
No hay excusas para seguir destruyendo nuestro planeta.
Laura Miller Instituto Inmaculada Concepción. lauramillersilva@gmail.com carola.silva.o@gmail.com
Egresado Sename
Como egresado de la Fundación Mi Casa de los años 80 , puedo decir que vivir en este hogar colaborador de Sename en aquellos años ha sido para mí, la más maravillosa experiencia de vida, de los cual pueden dar fe mis hermanos de crianza.
Ahí aprendimos importantes valores desde nuestro cura y abuelo Alfredo Ruiz-Tagle, aprendimos: orden, aseo, ser agradecidos, hacernos cargo de nosotros mismos desde chiquititos; aprendimos a respetarnos entre nosotros y a la autoridad dentro del hogar como tíos y tías, y fuera del hogar. A respetar a los carabineros, que más que autoridad eran amigos de la calle en quienes podíamos recurrir confiadamente ante cualquier situación. Tenemos muchas sabrosas anécdotas de eso.
Por todo esto, me parece tener una opinión valedera respecto a hogares de menores y frente a las delicadas situaciones últimamente acaecidas en Sename y con carabineros. Pasa que acá, claramente, se ha cumplido aquella máxima que versa "la manzana podrida, pudre todo el cajón".
Esto se aprecia desde el momento en que a los hogares de menores en simple situación irregular, les fueran encajando menores infractores de ley bajo pretexto de igualdad de derechos. Y claro que se logró la igualdad.
Patricio Olivares Olivares patricioe.olivares@gmail.com
Aniversario
Mauricio Pilleux Dresdner, Ex-Académico UACh (1965-2005), jubilado, profesor de Estado en Inglés, titulado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1964); M.A. University of New York, Cortland (1972); Ph. D. University of Pittsburgh, Pennsylvania (1979), saluda con afecto a la directora del Diario Austral de Valdivia, señora Verónica Moreno Aguilera, y a todo el personal a su cargo. Comparto la alegría que los embarga al cumplir 38 años sirviendo a la ciudad de Valdivia y a la región.
Mauricio Pilleux Dresdner