Pesquera Isla del Rey y supuesta contaminación de envío a China: "tenemos protocolos estrictos"
POLÉMICA. Desde Asia se informó que hallaron covid-19 en empaques de una exportación de la empresa. Sernapesca reafirmó que en Chile se cumplieron todos los protocolos establecidos.
Alerta a nivel local y nacional ha generado una denuncia proveniente desde China y que fue replicada en diferentes medios internacionales, luego de una publicación dada a conocer por Bloomberg. Según lo señalado en el artículo, el "gigante asiático" habría detenido las importaciones de una empresa chilena de productos del mar, como medida de precaución luego de que supuestamente detectaran el virus covid-19 en uno de los empaques del proveedor.
La compañía aludida es "Pesquera Isla del Rey", empresa de Valdivia que cuenta con una planta productiva en la localidad de Niebla y que se dedica a la extracción y comercialización de crustáceos, pescados y mariscos.
La denuncia china apunta a que una prueba de ácido nucleico en el empaque de un lote de centolla congelada arrojó resultados positivos, según habría señalado la Administración General de Aduanas en un comunicado publicado en su sitio web este sábado, junto con señalar que las solicitudes de importación de Pesquera Isla del Rey serán suspendidas por una semana.
El artículo también señala que: "China ha expresado su opinión sobre el hallazgo de rastros del patógeno SARS-CoV-2 en los envases y los alimentos, lo que genera temores de que los artículos importados estén relacionados con resurgimientos recientes del virus. Beijing ha ordenado una serie de medidas de precaución, creando interrupciones con sus socios comerciales".
Empresa
Consultado por la denuncia, el gerente general de Pesquera Isla del Rey, Rodrigo Allimant, sostuvo que "la verdad es que sobre este asunto casi no tenemos información, porque en el fondo esto está completamente en desarrollo. De hecho no tenemos nada formal, todo lo que hemos sabido es absolutamente extraoficial".
"Lo que aparentemente ocurrió es que una caja de nuestros productos tendría en su exterior trazas de covid, cosa que ha pasado con productos desde varios otros orígenes. En el fondo, alguien al manipular la caja pudo tener restos en sus manos, pero todo esto es especulación", agregó.
El empresario enfatizó que "lo que salió en la prensa es exactamente la misma información que tenemos nosotros. Obviamente, hemos estado en conversaciones con las instituciones que corresponden acá en Chile, Sernapesca particularmente, pero hasta el minuto nadie sabe mucho".
¿Cómo reciben esta afirmación? Rodrigo Allimant expresó que "para nosotros es sin duda un balde de agua fría, algo que por ningún motivo esperábamos. Nosotros hemos tomado una cantidad de medidas sanitarias que las propias autoridades como Sernapesca evalúan muy positivamente. Hemos excedido por lejos todas las medidas exigidas".
Sobre sus protocolos sanitarios, explicó que "estamos en la octava versión y ha sido súper exigente. La gente se viene desde sus casas con mascarilla y guantes provistos por la empresa y también se ha contratado transporte especial, para que los trabajadores ni siquiera tengan que recurrir a la locomoción pública. Al llegar a la planta se les controla la temperatura. Están siempre segregados por grupos, para evitar un contagio masivo. De hecho, cada grupo está identificado con colores dentro de la planta. Las visitas externas de cualquier tipo están súper limitadas y controladas. Todo esto sin mencionar las periódicas sanitizaciones".
El gerente general aseguró que "los únicos dos contagios que hemos tenido en la planta fueron detectados ahora en noviembre, es decir, mucho después de haber producido y mucho después de haber embarcado".
Precisamente sobre la carga aludida, el empresario explicó que "no tenemos 100% claro cuál es el embarque, porque todavía es muy escasa la información. Sin embargo, esta carga se habría ido a comienzos de octubre. El tiempo de tránsito debe ser del orden de los 35 a 40 días".
Sernapesca
Por medio de un comunicado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informó sobre el caso que: "Con fecha 28 de noviembre de 2020, la Administración General de Aduana de China (GACC) notificó a la Embajada de Chile en Beijing y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a covid-19. En razón del hallazgo, según los procedimientos de la autoridad competente china, realizó la suspensión de la empresa afectada, con efecto inmediato y por duración de una semana".
En esa línea, como autoridad competente en la certificación de inocuidad para las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura, desde Sernapesca se precisó que:
1. El embarque muestreado por la aduana china fue certificado por Sernapesca y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano. El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China.
2. El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario, de reconocido efecto contra el coronavirus.
3. El embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Ríos, donde se ubica la planta, estaba en fase 3.
4. La planta, de acuerdo a la normativa de Sernapesca, informó dos casos positivos en operarios durante este año en el mes de noviembre. Cabe señalar que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por Minsal y no generaron nuevos contagios en la empresa.
Sernapesca también informó que "los resultados de esta investigación están siendo enviados a la aduana china con el objetivo de solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta".