Controles sanitarios
Mi hijo y yo vivimos solos. Tengo 61 años, algunas preexistencias médicas las cuales me hacen mantener un cuidado muy estricto respecto al virus covid-19. Por estas circunstancias todas las salidas, ya sea para abastecimiento en general las realiza mi hijo.
El día 21-11-2020 los dos salvoconductos temporales mi hijo ya los había ejercido, pero era necesario concurrir al supermercado para comprar algunos insumos para nosotros y para nuestra mascota. Por experiencias vistas y ejemplificadas, el suscrito le dio facultad para que sacara un salvoconducto a mi nombre. Así lo hizo y no tuvo problemas para ingresar al supermercado después de ser controlado por personal y guardias. Al regresar a casa el colectivo en donde viajaba, fue controlado por una patrulla militar y una inspectora municipal le pasó un parte porque el salvoconducto, aunque mi hijo explicó sus razones.
Creo que hay momentos en que el criterio se debe aplicar, pues a dos cuadras en donde se estaba controlando había entre 12 a 15 personas bebiendo sin mascarillas y sin ningún tipo de control.
Agustín Würth Carrasco
Algo anda mal
El más alto índice de positividad a nivel nacional, mostrado por Los Ríos esta última semana, según datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Minsal, nos lleva a reflexionar frente a las circunstancias que nos llevaron a esta realidad.
En reuniones sostenidas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil con las autoridades regionales de salud, en la que participa nuestro Comité, hay un indicador en el cual hemos hecho énfasis y al cuál no se le ha dado la suficiente importancia:la relación entre los sumarios de salud cursados y el número de sentencias ejecutoriadas de los mismos. Según nos revela la autoridad, de más de 600 de estas infracciones al código sanitario, solo 24 de éstas han llegado a término. Menos de un 4% de quienes incumplen las normas han recibido una sanción legal. Esto da una pésima señal a la comunidad, que ya sea por negligencia o necesidad, salen a la calle sabiendo que, recibida la infracción, ésta nunca le será sancionada.
La seremi regional de salud y las autoridades responsables, deben dar una explicación al respecto y a la brevedad subsanar esta inconcebible situación.
Heriberto Weber Gebert Presidente .Jaime Matamala Elorz Secretario Ejecutivo Comité Nueva Región
Sanitización en Valdivia
Aplicar una adecuada sanitización en Valdivia es muy importante en este tiempo, debido a la pandemia del Covid-19.
Yo creo que este proceso de limpieza profunda debiera aplicarse en todos los lugares, sobre todo en los más concurridos como los supermercados, el banco, etc. Así la gente podría salir tranquila con todas las medidas necesarias y no tendríamos que seguir en cuarentena.
También podría haber más información que fomente el autocuidado y les recuerde a las personas que deben quedarse en casa y no salir tanto. Así la pandemia terminaría antes.
Matías Risco Instituto Inmaculada Concepción matiasriscogodoy@gmail.com risco.omar@gmail.com
Permisos para salir
Quiero expresar mi molestia por el sistema que se ha implementado para obtener un "Permiso para salir a adquirir insumos básicos" u otros. Hasta la semana pasada bastaba con escoger hacerlo con la Cédula de Identidad. Ahora hay que utilizar la llamada "Clave Única" y como si fuera poco, ahora se pide "validar la Clave Única". En resumen hay que completar datos, reiterativos en un sistema que resulta extremadamente complejo. Me cuesta entender cómo las personas complicamos algo que podría ser muy elemental puesto que bastaría con escribir datos sin tener que poner a prueba las dificultades motoras o visuales de quienes estamos en la tercera edad o carecen de experticia en la computación, para qué decir quienes carecen de un computador o conexión a internet. ¿Cuesta mucho ponerse en el lugar del otro?
Creo que este sistema conduce fácilmente a una molestia generalizada y bien representa un monumento a "la burocracia y a la desigualdad".
Winston Gallardo Silva wgallardosilva@gmail.com
Parque de juegos
En el sector de Angachilla con René Schneider se instaló un pequeño parque de juegos y la comunidad está bastante agradecida por él, ya que los niños y niñas de el sector pueden ir a jugar libremente. Una recomendación es agregar máquinas de ejercicios, además el parque es amplio por lo cual se pueden ir agregando algunos otros juegos. Es un buen parque, pero creo que se puede mejorar, para que los niños y niñas disfruten más.
Francisco Pérez de Arce Lomboy Instituto Inmaculada Concepción pancisco3@gmail.com valdiviaseguros@yahoo.es