Investigadora rescata más de medio siglo de historias de la danza local
PUBLICACIÓN. Carla Mella presenta libro sobre grupos, compañías, bailarines y montajes protagonistas entre 1955 y 2010.
El 14 de abril de 1955, los profesores Alfonso Muñoz y Ana Blum enviaron una carta al decano de la Facultad de Bellas Artes Uach. En el documento daban cuenta de cómo funcionaría la Escuela de Danzas en sus cinco años de instrucción. El plan consideraba danza clásica académica, danza moderna, apreciación musical (teoría), gimnasia rítmica y repertorio o ensayo de obras.
A más de cinco décadas, aquel momento vuelve cobrar relevancia. Fue rescatado por Carla Mella, licenciada en Educación e Historia y Ciencias Sociales y sirve de puntapié inicial en "Historia de la danza en Valdivia. Rescate documental y fotográfico del oficio escénico 1955-2010".
La obra es el resultado de una investigación financiada por el Fondart Nacional, que consideró entrevistas a protagonistas de la escena local; y la recolección y reproducción de artículos de prensa que dan cuenta de distintos momentos de la disciplina. Precisamente estos recortes son la base de la publicación también financiada por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
Así, el viaje es desde los años de influjo de la academia, pasando por distintas crisis, la precariedad e incluso la resistencia vivida en tiempos de dictadura, hasta llegar a la consolidación.
Reencuentro
Carla Mella, también Magíster en Historia de Tiempo Presente Uach, practicó danza de niña. Reconoce que le gustó el ballet y que por distintas circunstancias no siguió por ese camino. "Eso me permitió conocer la disciplina y a los profesores, entonces me propuse reencontrarme con ese mundo, pero esta vez desde mi rol de investigadora. En cierta forma, la propuesta surgió también como un reconocimiento necesario a la disciplina, a través de las entrevistas y del rescate documental y fotográfico que permite un uso didáctico en colegios, ya sea desde la historia de las ciencias sociales, como del arte", dice.
Y agrega: "La danza en Valdivia ha vivido tres grandes etapas marcadas por la precarización del arte en Chile. Con la Faculta de Bellas Artes se buscó en su momento potenciar el territorio, sin embargo el terremoto e incluso los flujos económicos hicieron que el área fue considerada casi 'desechable'. De ahí vienen entonces recesos de casi diez años y esfuerzos por retomar la actividad una y otra vez, hasta que finalmente comienza un posicionamiento al margen de la academia con la creación de instituciones igualmente importantes que se mantienen hasta hoy".
"Historia de la danza en Valdivia. Rescate documental y fotográfico del oficio escénico 1955-2010", tiene a Ricardo Molina (académico del Instituto de Historias y Ciencias Sociales Uach) como editor. El tiraje es de 300 ejemplares y la distribución es sin costo. La reserva de copias es a través del correo electrónico danzarescatedocumental@gmail.com. Los interesados solamente deben cubrir los gastos de envío de cada libro. La circulación es cada quince días.
Distribución gratuita
Carla Mella Autoedición, 2020 199 págs.