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de mala manera lo que estábamos proponiendo. Cuando estuvimos en Fase 4 tuve incontables reuniones y llamados telefónicos para explicar la flexibilidad y la voluntariedad de la propuesta. Siempre fuimos claros en decir que si se estimaba que las condiciones no eran las más óptimas, entonces se sugería no enviar a los estudiantes a los colegios. El debate siempre fue complejo y sabemos que a ningún ministro o seremi le ha tocado fácil enfrentar las complejidades generadas por la pandemia en sus respectivas áreas.
En algún momento tuvimos casi cincuenta establecimientos con interés por regresas a las salas de clases, lo que siempre dependió de una evaluación positiva a sus planes sanitarios. La situación sanitaria hizo cambiar de planes constantemente y hubo que ser flexibles con ello.
¿Se propició que desde los establecimientos se enviara el mismo mensaje?
- Efectivamente. En ese caso se les comunicó que debían pensar en un eventual escenario 2021 en que tal vez se podría retomar la presencialidad y para ello será necesario contar con planes de bioseguridad.
Lo que viene
El año escolar terminará el miércoles 23 de diciembre. Las ceremonias de titulación están en marcha principalmente en formato virtual. La actual etapa de cuarentena al menos impediría cualquier reunión.
Y junto con el adiós al 2020, los cuartos medio están en la etapa previa a la rendición de la Prueba de Transición, que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
¿De qué manera se están preparando para ese escenario?
- Desde el primer semestre se previó que las condiciones tal vez no iban a ser las mejores como para haber rendido una prueba tal y como ha ocurrido en años anteriores. Se estableció entonces el cambio de la medición y con ello, la eliminación de la gran mayoría de los contenidos de cuarto medio que se evalúan en la prueba. A diferencia de la PSU quedarán de lado aquellos contenidos enfocados en evaluar habilidades. Para practicar esta nueva prueba se hicieron convenios con preuniverstarios y se entregó material impreso a cerca del 20% de la matricular regional de los cuartos medios. Eso nos permitió llegar a aproximadamente 900 estudiantes. Al igual que todo lo que ha ocurrido durante 2020, nuestros estudiantes se van a enfrentar a una situación nueva, que al carecer de una preparación presencial, ha generado ansiedad y nerviosismo. Claramente es un escenario nacional, entonces no necesariamente estamos en una situación en la que se pueda decir que algunos sectores puedan estar más afectados que otros. Indudablemente que en los resultados de la prueba se notará los efectos de la pandemia.
¿Cuáles son las condiciones en las que se rendirá la prueba?
- La totalidad de quienes deben cumplir con el compromiso serán divididos en dos grupos. La prueba será en enero, los días 4 y 5; y 7 y 8. Desde el 23 de diciembre, en el portal www.acceso.mineduc.cl se podrá saber qué día y en qué local le corresponde a cada joven. Si para alguna de esas fechas un estudiante está en una comuna con cuarentena total, podrá salir solo con la finalidad de rendir la prueba. Si se trata de un caso de sospecha de covid-19 positivo o derechamente se contrajo la enfermedad, deberá informarlo en la misma página web. Con el Ministerio de Salud y una vez que la podamos corroborar los datos ingresados, nos comunicaremos con quienes estén afectados para indicarles de fechas extraordinarias para rendir la prueba.
Para los establecimientos también se dispondrá de medidas sanitarias estrictas, como por ejemplo demarcación de distancia social, toma de temperatura, entrega de kits sanitarios e incluso la capacitación de auxiliares que ayudarán en los procesos de sanitización entre cada prueba y al final de cada jornada.
¿Se prevé que los puntajes puedan bajar de manera significativa en comparación al año pasado?
- Las carreras se completan según la cantidad de vacantes y de postulantes. Si bien el puntaje es un indicador a considerado, bien puede fluctuar según las circunstancias. Entonces efectivamente podrían ser más bajos como reflejo de una año excepcionalmente complejo en que los estudiantes han debido completar su escolaridad. Es muy probable que haya una baja en la media nacional.
¿Cómo podría definir a la promoción 2020?
- Será materia de estudio ver a futuro cómo las condiciones excepcionales que están ocurriendo este año, han afectado a nuestros estudiantes. Es evidente que habrá un retroceso importante en los aprendizajes y también en el desarrollo social y emocional de todos. Todas las crisis generan problemas, pero también oportunidades. Y en ese sentido queremos pensar que la autonomía está siendo algo positivo. Ello por supuesto no puede ocurrir con los niveles más básicos y es ahí donde seguramente habrá que partir casi de cero en temas como por ejemplo el aprender a leer.
"Será materia de estudio ver a futuro cómo las condiciones excepcionales que están ocurriendo este año, han afectado a nuestros estudiantes. Es evidente que habrá un retroceso importante en los aprendizajes". Siempre fuimos claros en decir que si se estimaba que las condiciones no eran las más óptimas, entonces se sugería no enviar a los estudiantes a los colegios".