Riesgos adicionales que trae el verano
Además de las precauciones por el covid-19, se debe recordar el daño que causa la prologada exposición a la radiación solar. Los Ríos es una zona de riesgo por la mayor radiación Ultra Violeta (rayos UV). De hecho ayer y esta semana el pronóstico local marca 10, en una escala de 1 a 11.
Llega el verano y hay restricciones por el covid-19. Ir a las playas bañarse y tomar sol frente al mar, ríos o lagos, deberá hacerse con cuidado y siguiendo protocolos de distancia entre grupos, uso de mascarillas, lavado de manos y prohibición de compras en comercio ambulante. Y en zonas con cuarentena, simplemente abstención total de salir.
Quizás suena duro para muchos, pero hay algo positivo en ello: evitar la exposición a los rayos solares en exceso y olvidar el "bronceado" tan de moda; puede ayudar a disminuir riesgos de contraer cáncer de piel, que ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas en Chile y que ha registrado una preocupante alza en los últimos años, pasando de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes (OMS).
Esa subida inquieta en la zona norte, pero incluye también a Los Ríos, calificada como "riesgosa" entre las regiones del país, debido a que sus registros de radiación UV (ultravioleta) son altos, por efecto de la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera. De hecho ayer y esta semana el pronóstico marca 10, en una escala de 1 a 11 (meteochile.cl). Nada menor.
Estos datos han sido medidos desde 1998 por la Estación de Monitoreo de Radiación UV de la Universidad Austral de Chile, desde la cual se ha advertido en reiteradas ocasiones sobre efectos agudos inmediatos (enrojecimiento de la piel y conjuntivitis) y efectos crónicos como el envejecimiento prematuro y el desarrollo de cáncer a la piel (uach.cl).
Evitar estos problemas es posible, con autocuidado simple como usar bloqueadores, jamás exponerse entre las 11 y las 16 horas (cuando la sombra que se proyecta es más baja que la persona) y dejar de ver una piel dorada como símbolo de salud; sino todo lo contrario.
Para quienes trabajan al aire libre y cuyo número aumenta en esta época en la región, hay disposiciones en la Ley 20.096 (de 2006), que el empleador debe cumplir, como proporcionar protectores solares, sombreros, gafas y otros elementos e protección.
Tanto en ese contexto laboral, como en el familiar, todas las medidas deben sumarse a las aprendidas con el covid 19. Con un adicional: el daño de la radiación es acumulativo y más silencioso.