Profesionales de la salud hacen llamado a no viajar para ver el eclipse solar
A sólo unos días del fenómeno astronómico que podrá apreciarse desde la región de Los Ríos, directores de hospitales y representantes de gremios piden a la comunidad no arriesgar la salud de la población por trasladarse a ver el eclipse en comunas como Lanco y Panguipulli.
Aunque fue sumamente criticado por sus dichos, el ministro de Salud Enrique Paris puso la primera voz de alerta a mediados de semana al señalar que: "en este minuto, yo no iría de vacaciones al sur, porque la circulación viral es altísima". Esta frase cobra hoy una profunda relevancia al estar a las puertas del evento astronómico más importante del último siglo en el sur del país: el eclipse solar del 14 de diciembre, cuya oscuridad total podrá observarse desde las regiones de Los Ríos y La Araucanía.
El ministro Paris no es el único con esa opinión. También habló hace unos días el médico internista y ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, quien fue enfático en expresar que "¿Cómo se le ocurre pensar ir a ver el eclipse al sur de Chile hoy? A nadie se le podría ocurrir algo así, por el respeto a la misma gente que quiere reactivar su economía, pero vamos a infectar y a infectarnos. No tiene ningún sentido".
A nivel local las opiniones no son muy diferentes, y es así como destacados profesionales de la salud de la región de Los Ríos hicieron un enfático llamado a la comunidad para que por ningún motivo se movilice dentro del territorio para ver el eclipse, ni que tampoco se reúna con familiares.
Directora
Consultada al respecto, la directora del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, Tilly Rivas, manifestó que "obviamente que no recomiendo viajar a la comuna. De hecho, la gran preocupación que tenemos como equipo de salud, son todas las consecuencias que se podrían provocar si muchas personas se desplazan a Panguipulli y aumenta el volumen de circulación. Sin duda que eso va a significar una carga extra para el equipo de salud, no sólo porque van a consultar más en la urgencia, sino que también porque en paralelo se pueden producir accidentes. Lo servicios de urgencia ya están bastante saturados, podrían verse sobrepasados por este aumento de consultas".
La profesional enfatizó que el eclipse significará "un tremendo riesgo sanitario, porque las personas que vienen de afuera no saben si están contagiadas. Si fuese por nosotros, ojalá se cerraran las fronteras comunales, pero aparentemente no va a ser así".
¿Qué le diría a quienes están pensando viajar este 14 de diciembre? "La directora Tilly Rivas señaló que "mi mensaje sería que sigan el eclipse a través de los medios de comunicación que van a transmitirlo. Muchas veces las imágenes que muestra la televisión son mucho más lindas de lo que uno puede ver en el lugar".
"La idea de salir a ver el eclipse tenía relación con hacer también otro tipo de actividades, y claramente no se podrá. Por eso, no sé si será prudente invertir en un desplazamiento para ver un fenómeno que dura un par de minutos o segundos", complementó.
Hospital base
Una postura bastante clara y sin matices manifestó también el director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, quien consultado por el tema manifestó que "yo no sé si vale la pena arriesgarse y exponerse, sólo por ver cómo se oscurece a media tarde por un par de segundos. Me parece inapropiado producir aglomeraciones, desplazamientos masivos de personas, y por ende aumentar el riesgo de contagio, sólo por un evento de esa naturaleza. Si usted no es astrónomo, si no va estar con un telescopio analizando el fenómeno, entonces ¿para qué diablos van a trasladarse a ver el eclipse?".
"Me parece totalmente desproporcionado el riesgo y la responsabilidad sanitaria, en relación a lo que significa un eclipse en sí mismo. Mi opinión personal es que no vale la pena", subrayó el médico.
Bertoglio precisó que "mi recomendación para las personas que igualmente vayan