(viene de la página anterior)
es que eviten a toda costa las aglomeraciones, que mantengan la distancia social, que vayan con mascarilla, que lleven elementos propios de aseo personal, y mantenerse a la mayor distancia que se puedan el uno del otro. Esa sería mi recomendación para quienes insistan en viajar para ver un minuto de oscuridad a media tarde".
"Yo temo que la gente no está dimensionando el riesgo. en proporción al evento. Primero tienen desplazarse, con varias personas adentro de un vehículo y quizás gente que se traslade en buses. Otras personas que se van a hospedar y vana ir hoteles y cabañas. Se va a producir un contacto entre personas mucho más estrecho, de lo que se produce normalmente en el día a día", añadió.
El director del Hospital Base también puso énfasis en que "el eclipse se puede ver desde cualquier punto de la región. En Lanco y Panguipulli puede ser un 100%, pero en todas las otras comunas va a ser también por sobre el 95%. La diferencia es mínima, por lo que el espectáculo igualmente puede apreciarse desde cualquiera de nuestras comunas".
Gremios médicos
El presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos (Asofumed) del Hospital Base Valdivia, Álvaro Rivas, declaró al respecto que "en la condición que estamos ahora con cuarentena total en varias comunas, no es posible trasladarse a la zona del eclipse total porque la ley lo prohíbe. Por lo tanto, ningún valdiviano debería ir a ver el eclipse a Lanco o a Panguipulli porque no hay ningún documento legal que permita viajar a ver un eclipse".
"En general, las recomendaciones de la sociedad médica en relación al eclipse, es que la gente no se desplace a estas regiones, porque somos de las zonas del país con mayor tasa de incidencia de coronavirus en este momento, y además con saturación de muchos hospitales", agregó.
El profesional subrayó que "la recomendación hoy día es no ir, porque viajar significa juntarse con más gente, de otros núcleos familiares, y eso lo único que puede generar es aumentar la cantidad de casos. Para las personas que viven en las comunas de Lanco y Panguipulli, el consejo es cada una lo vea desde su casa, que no se junten con familiares, y que utilicen protección ocular certificada para no sufrir daños permanentes a la visión".
"Estamos arriesgando la salud de la población si es que cometemos actos imprudentes como viajar a una zona de eclipse, y eso va a repercutir en que dos semanas después del eclipse tengamos un aumento de los casos, de las hospitalizaciones, y espero que no, pero podría haber un aumento de la mortalidad por reuniones sociales asociadas al eclipse que no deberían ocurrir en tiempos de pandemia", complementó.
Mientras que el presidente del Colegio Médico Valdivia, Alfonso Sánchez dijo que "nos sumamos a las indicaciones del nivel central, en donde la principal recomendación frente al eclipse, es que la gente no venga a la zona lacustre de La Araucanía, así como tampoco a nuestra región. No queremos un aumento de casos, ya que estamos en una situación crítica con cifras altas y en donde no vemos mejoras".
"Es importante que la comunidad entienda que la principal forma de enfrentar el covid-19, es el autocuidado y ello parte por respetar las medidas establecidas por la autoridad, no realizar actividades sociales, cumplir con el distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y en el caso de Valdivia respetar la cuarentena, quedándose en casa en la medida de lo posible", agregó.
Alcaldes
Consultado por la postura manifestada por médicos y profesionales de la salud, el alcalde de Lanco Rolando Peña expresó que "es sabido que nosotros nos habíamos preparado para que venga mucha gente, pero antes de que apareciera la pandemia".
"Con todo lo que implica la pandemia, nos fuimos dando cuenta de que debíamos tener un plan A, B, C y D y todos los que fuesen necesarios. La situación ha sido tan incierta, que al final nos hemos centrado en que la gente que reside en la comuna de Lanco viva el eclipse en su hogar bajo el lema de que 'yo amo mi familia, cuido a mi familia, y vivo el eclipse en familia'", agregó.
El jefe comunal igualmente señaló que "por otro lado, sabemos que igual va a llegar gente, lo queramos o no, y para eso tenemos que estar preparados para que su estadía en la comuna sea segura y respetando los protocolos sanitarios. Por eso, la invitación es a evitar las aglomeraciones que va a ocurrir en las comunas más turísticas".
"Entendemos también la necesidad de la gente que vive y trabaja en turismo, que lo ha pasado mal, pero primero está la salud y esperamos estar en una buena fase cuando llegue el eclipse, aunque es muy difícil que salgamos de la fase 2, sobre todo en las condiciones en que está la región actualmente", añadió Rolando Peña.
El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, expresó en tanto que "todos nuestros emprendedores de Panguipulli y nuestros sectores turísticos rurales están preparados con todos los protocolos sanitarios. Estamos reactivando la economía local que ha estado tan alicaída estos nueve meses, y si todos respetamos los protocolos nadie se va a contagiar".
Seremi de economía
Consultada por el tema, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, hizo un llamado al autocuidado a las personas que viajen a las comunas donde el eclipse tendrá mayor visibilidad. "Como Economía nos interesa que el turismo se fortalezca en nuestra región, pero respetando los protocolos sanitarios emanados desde el Ministerio de Salud, por lo tanto, nuestro llamado a la comunidad es a seguir cumpliendo el plan Paso a Paso y a seguir cuidándonos".
La autoridad agregó que "desde la Seremía hemos estado trabajando a través del Eje Económico, principalmente, en la preparación de Lanco, Panguipulli y Mariquina, que son las comunas donde proyectamos que podrían llegar más turistas durante esos días, para que, frente a cualquier escenario, lleguen o no visitantes, cuenten con el abastecimiento en los rubros de la alimentación, alojamiento y bancario, realizando coordinaciones muy estrechas con las municipalidades y los gremios".
La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, declinó referirse a las recomendaciones para no viajar por el eclipse.
41 segundos hasta casi dos minutos se extenderá el eclipse total en comunas y localidades como Panguipulli, Lanco, Coñaripe, Liquiñe y Malalhue.
99% de oscuridad alcanzará el eclipse solar del 14 de diciembre en Valdivia, mientras que un 98% en comunas como La Unión y Río Bueno.