Pilares de gestión policial
El pasado 20 de noviembre asumí como jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, luego que el Alto Mando de Carabineros de Chile me condecorara con el máximo grado dentro del escalafón de Orden y Seguridad.
El nuevo desafío lo asumo con 31 años de servicio, 13 de ellos dedicados a docencia, instrucción y administración en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde me desempeñaba como director hasta mi reciente nombramiento.
Este plantel de educación superior, destinado a perfeccionar al Personal de Nombramiento Institucional, marcó gran parte de mi carrera que hoy se identifica con el aprendizaje y el mejor desempeño de los Carabineros.
Mi compromiso ahora es abocar toda mi experiencia para dirigir los recursos humanos y logísticos dispuestos en esta Región, optimizando los servicios preventivos y atacando la delincuencia que es nuestra principal misión institucional.
Sin duda, el escenario ha cambiado para todos.
La crisis sanitaria ha impuesto nuevas condiciones y normativas, planteando grandes desafíos para nuestra Institución que actualmente se encuentra en una etapa de modernización en pos de mejorar el desempeño policial.
El trabajo preventivo y de control no se detiene ni disminuye, por el contrario, junto con las nuevas responsabilidades asociadas a la pandemia, Carabineros continúa con la persecución de los delitos, con el cumplimento de las Leyes, vigilancia, investigación, control del tránsito y restablecimiento del orden público.
Las responsabilidades son variadas, permanentes y crecientes, siendo fundamental velar también por las condiciones de trabajo de cada uno de los integrantes de esta Institución que, en los escenarios más adversos, cumplen con el deber constitucional de mantener el orden y la seguridad pública.
Conforme a la visión institucional, Carabineros busca responder a las demandas de orden y seguridad, a través de una gestión policial de alta efectividad, profesional, colaborativa, transparente y respetuosa de los Derechos Humanos.
El objetivo es cautelar los derechos y libertades de la ciudadanía, actuando no sólo en el marco legal y reglamentario, sino que también bajo los principios que orientan el servicio público.
Dirigir, encauzar y controlar el cumplimento de las directrices señaladas es sin duda una tremenda oportunidad para fortalecer la excelencia operacional y la coordinación interinstitucional, contribuyendo con el bienestar de todos los habitantes de esta Región.
Claudio Valencia Ortiz General de Carabineros Jefe Zona Los Ríos
Hipotecando el futuro
El presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo en riesgo. Y no se debe olvidar que los recursos para la innovación, si bien muestran un leve aumento para 2021, han tenido una disminución de un 43% entre el 2018 y 2021, 38% menos en transferencia tecnológica y 21% en emprendimiento.
Este costo de desinvertir no impactará hoy, sino mañana, cuando no tengamos el desarrollo que necesitemos para enfrentar la próxima crisis mundial. Este año, más que en ningún otro, Chile comprobó la importancia de tener una estructura científico-tecnológica apta para responder a la contingencia.Me pregunto ¿qué hubiera pasado sin la transformación de laboratorios universitarios como centros de diagnósticos de PCR?
La ciencia requiere de un compromiso político, público y privado, con recursos que no dependan del contexto.
Dr. Iván Suazo Vic. Invest. U.Autónoma de Chile
Responsabilidad e infancia
Recientemente la Municipalidad de Providencia en conjunto con el Sename levantaron la iniciativa un "vecino como tú", que nace a partir de los cuestionamientos frente a la instalación y funcionamiento de una de las residencias modelos de la institución de protección. La acción es valiosa y es replicable en todo Chile, porque apunta precisamente a la corresponsabilidad que tiene la sociedad en su conjunto para apoyar los procesos de rehabilitación y de reinserción social de los niños y niñas que reciben la protección del Estado.
La segregación y la exclusión social están a la base de las graves vulneraciones que han debido enfrentar, más aún cuando parte significativa de ellos han sido víctimas del mismo Estado que debe protegerlos.
Esta iniciativa promueve fortalecer el vínculo con el entorno, brindando un espacio de conocimiento de la profunda realidad que enfrentan los niños/as institucionalizados en una residencia. Abre espacios que pueden sensibilizar frente a la revinculación familiar, o programas alternativos como las Familias de Acogida e incluso a la Adopción.
Creemos fundamental que iniciativas como éstas se repliquen e incorporen elementos de apoyo comunitario, en base a estrategias y programas con evidencia, que velen por el desarrollo positivo de la infancia y, en este caso particular, de aquella que ha sido más vulnerada.
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo