Atención primaria
El plan de reactivación en Salud, anunciado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es muy alentador y felicito la iniciativa, especialmente la "estrategia de cuidado integral" ya que uno de los grandes problemas que existe en la atención primaria de salud es que el peso de la atención recae fundamentalmente en el médico y no en el equipo de salud en su conjunto. Sin embargo, para que esta estrategia sea realmente efectiva y eficaz para el paciente, es necesario "liberar" las trabas y barreras administrativas que existen en la atención, como el impedimento de que las enfermeras puedan solicitar e interpretar exámenes de laboratorio, prescribir medicamentos de uso habitual en el caso de los pacientes con patologías crónicas o derivar oportunamente a los pacientes a la atención con especialistas en la atención secundaria.
Si no se trabaja para eliminar estos obstáculos se corre el riesgo de perpetuar el cuello de botella y la falta de resolutividad en la atención primaria que se produce al mantener aspectos relevantes de la atención centralizada en el médico, teniendo en cuenta que las horas médicas son escasas y están mayoritariamente copadas con consultas por problemas de salud agudos.
Los sistemas de salud exitosos y que ponen al centro al paciente hace tiempo que han eliminado estos obstáculos y han implementado un sistema de delegación de tareas en base a competencias potenciando el trabajo interdisciplinario de todo el equipo de profesionales.
Consuelo Cerón Mackay Decana Fac. Enfermería U.Andes
Sobre el desempleo
En estos días tan complejos, es necesario disponernos a combatir el fenómeno de la explotación del ser humano. Por desgracia, el martirio de la servidumbre no es una reliquia del pasado, sino una realidad cada vez más presente.
En una sociedad realmente desarrollada, no es justo que exista ese aluvión de gente desempleada que vemos hoy. Por principio natural, todos nos merecemos el cauce del empleo para el crecimiento personal, para establecer relaciones y poder expresarnos, para compartir ilusiones y hasta para sentirnos corresponsables con nuestro esfuerzo en la mejora del orbe. No hay mayor esclavitud que aquella que nos priva del trabajo, puesto que nos corta las alas de la esperanza; y, por ende, nuestra original decencia como seres humanos.
Víctor Córcoba Herrero corcoba@telefonica.net
Pensionados sin aguinaldos
Gobierno y autoridades han manifestado que, en diciembre 2020, las pensionadas y pensionados cobrarán aguinaldos. En caso de las AFP, estas pagarán por cuenta del Estado un monto de $ 23.081, sólo a quienes reciban el aporte solidario o bonos de invierno. Se estima que más de un millón de adultos mayores, no tienen beneficio estatal; por tanto, no podrán cobrar aguinaldos en Navidad.
En mi caso, desde el 2009 a 2020 (12 años), no he recibido aguinaldos entregados en Fiestas Patrias y Navidad (cinco años de cesantía y siete como jubilado de AFP). No somos carga de nadie, ni del Estado o AFP; los $23.081 que nos niegan, pueden descontarse de nuestros ahorros.
Los fondos que están en las AFP, son producto de muchos años de nuestro trabajo y nos pertenecen; entonces, tanto el gobierno y las autoridades políticas, debieran considerarnos. Pensionados y clase media, se mencionan en discursos, con promesas de mejorar sus ingresos; pero ¿cuánto tiempo más se debe esperar? En la Biblia se lee: "Esperanza que tarda entristece el corazón" (Proverbios 13, 12).
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Vacunación Covid-19
Según encuesta Ipsos los tres países con mayor intención de vacunación son China (97%), Brasil (88%) y Australia (88%).
En nuestro país, 7 de cada 10 chilenos, de acuerdo con estos datos, estaría dispuesto a vacunarse. Sólo el 38% cree que la vacuna podrá estar disponible pronto.
La preocupación del 52% está centrada en los efectos secundarios: 2 de cada 10 piensan que no sería efectiva, el 19% sigue pensando que no tiene riesgo de contraer covid-19 y de 10 personas 2 no creen en las vacunas. Otras encuestas evidencian preocupaciones similares: disponibilidad, coste, efectividad, efectos secundarios y otros.
Necesitamos mejorar las estrategias de comunicación que generan resistencias a vacunarse.
Se requiere levantar un interlocutor válido a nivel del Ministerio de Salud, trabajar con los equipos de las redes e identificar noticias falsas. Deber del Estado es garantizar el acceso de grupos más vulnerables, evitar el uso político de ésta y evitar profundizar las brechas y la desigualdad social.
Cuando tengamos la vacuna, nos enfrentaremos a diversas posturas, y ya será demasiado tarde para tratar de informar o revertir la desinformación.
Dra. Andrea Avaría Dra. Loreto Fuenzalida, Dr. Nicolás Cifuentes Dra. Daniela Toro Investigadores U. Autónoma de Chile