Escuela Alemana irá por el título de la Liga Nacional Femenina
PAILLAQUINAS. Esperan ahora la definición de fechas para los dos torneos que este año organiza la Federación de Básquetbol.
Siempre quieren ir por más. El año 2018 la Escuela Alemana de Paillaco ocupó el cuarto lugar de La Liga Nacional Femenina de Básquetbol profesional. En la temporada 2019 finalizó en el tercer puesto. Y este año buscará la corona del torneo que respalda la federación, ya que el lunes por la tarde ratificó su presencia en las dos competiciones que este año busca desarrollar el organismo rector del básquetbol chileno.
Eduardo Soto, coordinador deportivo de Escuela Alemana, confirmó ayer que en la banca de las paillaquinas continuará el entrenador Mario Negrón y que el plantel comienza con una base de cinco seleccionadas nacionales: Javiera Nodión, Constanza Cárdenas, Daniela Troncoso, Tatiana Gómez y una quinta jugadora, con la cual ya existe pleno acuerdo y solamente falta un trámite administrativo.
"Nuestro objetivo siempre es apuntar más alto y en esta oportunidad vamos a ir por la final nacional. Tenemos un excelente plantel, una base con cinco seleccionadas", señala el dirigente.
Mientras tanto, el club de Paillaco se encuentra a la espera de la definición de fechas para el comienzo de los entrenamientos y el primer torneo del año, que será un campeonato de apertura y cuyo inicio depende las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por covid-19.
Federación
Inicialmente, la Federación de Básquetbol de Chile instaló una mesa de trabajo desde la cual surgieron recomendaciones técnicas para mejorar los campeonatos internos y de esa manera, apuntar a un mejor posicionamiento internacional del baloncesto femenino.
Las propuestas fueron recibidas por el directorio de la federación bajo el mando del dirigente Irán Arcos, el cual definió la realización y organización de dos torneos en 2021: el Apertura y el Oficial.
Desde Febachile informaron que el campeonato de apertura "será autofinanciado por los clubes participantes y entregará cupos de participación para la LNF 2021, que es financiada con recursos de Febachile a través de gestiones ante el IND, orientados al alto rendimiento".
Inicialmente, el Torneo de Apertura se desarrollará desde marzo hasta junio, con grupos regionalizados y así evitar gastos demasiado altos para los clubes. Los clubes serán integrados por 8 jugadoras adultas y 4 Sub-23. Este certamen definirá las 12 instituciones que jugarán el Oficial.
Con posterioridad, entre agosto y noviembre será el turno del Torneo Oficial.
2018 fue el año en que el
2019 equipo de Paillaco fue cuarto en la final nacional femenina de la liga.