Certificación en línea del Sence incluyó a dos cursos del Proyecto +R
TAREAS. Los egresados realizaron su capacitación en el Complejo Penitenciario Llancahue y en el CET Valdivia.
Con la presencia de autoridades regionales y los alumnos se llevó a cabo la primera certificación en línea del Sence Los Ríos, que en esta oportunidad celebró el término de dos cursos del Proyecto +R. "Servicio de aseo industrial" y "Operaciones básicas de panadería" fueron los procesos de capacitación donde participaron 33 alumnos que realizaron su formación laboral en el Complejo Penitenciario Llancahue y el Centro de Estudios y Trabajo, CET Valdivia, respectivamente.
La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente (s) Regional, Cristian Cancino, junto al seremi del Trabajo, Hugo Ortiz De Fillipi, el seremi de Justicia, Rodrigo Oñate, el director del Sence Los Ríos, Rafael Foradori, el director regional de Gendarmería, Rodrigo García, representantes de los distintos servicios y familiares de los alumnos.
El Intendente (s) de Los Ríos, indicó que "debemos sentirnos orgullosos por el trabajo que hemos realizado en nuestra región con el Proyecto +R, pero también con lo que el Proyecto +R ha significado en la vida de estos 33 privados de libertad. Invertir en reinserción social es invertir en seguridad pública y haremos todos los esfuerzos por continuar con este proyecto".
Mario Muñoz es uno de los egresados que participó en la certificación y contó su experiencia laboral trabajando como panadero en un minimarket del sector de Las Ánimas, donde tiene contrato indefinido: "Quiero agradecer por la oportunidad. Me han ayudado harto a mí y a mi familia, he logrado nuevas habilidades gracias al apoyo de todas esas personas anónimas, he podido salir adelante y con esfuerzo he aprendido diversas técnicas para reinsertarme a la sociedad".
Por su parte, José Rocha, dueño del minimarket donde trabaja Mario, felicitó el rol de Gendarmería y las autoridades de Gobierno por entregar estas oportunidades de capacitación. "Con una persona que sea inserta, el esfuerzo se cumple. Me siento con mucho orgullo. Mario es una persona que trabaja sin necesidad de estar supervisando constantemente y se le agradece ese esfuerzo", señaló.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Fillipi, expresó que "es gratificante ver con hechos concretos, cómo las personas que estuvieron privadas de libertad, decidieron mejorar su conducta y salir adelante, con la ayuda que otorga el Sence y Gendarmería, con cursos que les permiten tener mayores competencias y lograr un trabajo estable".