Internet sirvió de plataforma para tradicional fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción
ENCUENTRO. Comunidad católica celebró con procesión y eucaristía por Facebook Live. El administrador apostólico de Valdivia hizo un llamado al autocuidado.
Frente a la imposibilidad de un encuentro presencial por los riesgos de contagio de coronavirus, la Diócesis de Valdivia optó por convocar a la comunidad católica de Los Ríos a una celebración virtual de la Inmaculada Concepción.
El encuentro por la Virgen María fue a través de Facebook Live. Consideró una procesión con cinco estaciones registrada previamente en video y una eucaristía que sirvió para reflexionar sobre la importancia de la fecha.
"Hay mucha nostalgia de lo presencial, sin embargo durante todos estos meses hemos desarrollado mucho aprendizaje y mucha creatividad respecto al encuentro virtual. Lo importante es que pese a la distancia, seguimos acompañándonos mediante la palabra, mediante lo que podemos ver o escuchar. Estamos limitados, pero podemos seguir comunicándonos y eso es lo destacable", señaló el padre Gonzalo Espina, Administrador Apostólico de Valdivia.
Espacios
Los contenidos especiales compartidos ayer (que siguen disponibles a través de la página de Facebook Diócesis de Valdivia) fueron elaborados con la participación de fieles desde distintos lugares. Para el registro también se consideraron imágenes de archivo de la festividad en años anteriores y se articuló la oración en conjunto entre todos quienes fueron convocados para la intervención especial.
"En el Mes de María hemos encontrado en internet una oportunidad para la creatividad y para llegar a rincones que de seguro tal vez antes no podíamos. Es sin duda un acompañamiento efectivo y necesario en este año tan complejo por el que estamos pasando", dijo Espina.
Y agregó: "La Virgen tiene una fuerza de convocatoria muy grande en todo el mundo. Para los católicos es una figura muy importante, por eso la celebramos con mucha devoción. Y más aun, en un tiempo donde ha aumentado la necesidad de mirar hacia lo trascendente, debido a que se ha derrumbado esa sensación de seguridad que ya no existe por culpa de la pandemia. El mundo entero está bajo una gran amenaza y eso nos hace ir a las preguntas más existenciales, como por ejemplo el sentido de la vida y la muerte; y qué es lo más importante. El coronavirus nos puso en jaque y en una celebración como la Inmaculada Concepción, lo que pedimos es poner a todos bajo el amparo de María".
Navidad
Ad portas de la próxima gran celebración religiosa de diciembre, el padre Gonzalo Espina también realizó un llamado al autocuidado.
Por disposición de la iglesia y la autoridad de Salud, están suspendidos los encuentros presenciales. También las procesiones. "Tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas sanitarias. Es la única forma de poder mantener cierto control en la propagación de una enfermedad que a muchos los puede pillar de mala forma", indicó Espina.
"La Virgen tiene una fuerza de convocatoria muy grande en todo el mundo. Para los católicos es una figura muy importante, por eso la celebramos con mucha devoción. Y más aun, en un tiempo donde ha aumentado la necesidad de mirar hacia lo trascendente".
Gonzalo Espina, Administrador Apostólico