Meta oficial es poder vacunar cinco millones de personas en el primer trimestre
COVID-19. Presidente dijo que el proceso comenzará dentro de pocas semanas. Sochimi alertó sobre dificultades.
Redacción
E l Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno espera iniciar la vacunación contra el covid-19 en algunas semanas más y recordó que los primeros en recibir la inoculación serán los grupos de mayor riesgo.
Piñera expresó que "nuestro Gobierno, desde hace muchos meses y anticipando este momento, logró acuerdos y contratos con los principales laboratorios (...) que nos permiten poder decir que estamos preparados para iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año. Es decir, en algunas semanas más".
El mandatario afirmó que "todos sabíamos que una vacuna segura y eficaz iba a ser un gran aporte para enfrentar y superar una pandemia que nos ha causado tanto dolor".
Piñera precisó que "vamos a empezar con los grupos de mayor riesgo, cerca de cinco millones de personas. Nuestra meta es vacunarlos durante el primer trimestre y vamos a continuar con la población objetivo que son todos los chilenos que quieran y puedan vacunarse".
Más temprano, y contrario a lo que dijo Piñera, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, a través de su vocera Carolina Ruiz, planteó en Radio Cooperativa que no habrá vacunación masiva contra el coronavirus a nivel nacional al menos hasta junio.
La experta sostuvo que "respecto a la vacuna, la esperamos con esperanza, valga la redundancia, pero sabemos que lo más probable es que la posibilidad que haya cierto grado de vacunación masiva en Chile es muy difícil que sea antes de junio del próximo año".
Indicó que en términos logísticos "hay algunas que requieren una cadena de frío, con temperaturas de preservación de entre los menos 60 y los menos 80 grados y eso implica una lógica que no va a ser fácil de implementar".
Seguridad de la vacuna
Tras conocerse la solicitud de las autoridades británicas a no suministrar la vacuna de Pfizer y BioNTech a personas con historial de alergias graves, lo que se suma a algunas afirmaciones que señalan que ésta modificaría la información genética, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "el ARN mensajero no se mezcla con el ADN". Dijo que lo que hace es entrar "al ribosoma, provocando que este produzca la misma proteína del coronavirus y el organismo produce anticuerpos en contra de esa proteína. Y ese es el mecanismo por el cual crea la defensa. Por lo tanto, no interfiere en el ADN".