Prevén que recién en 2022 habría recuperación en sector turístico
ANÁLISIS. Hotelería, eventos y servicios fluviales están con cifras rojas. Piden mayor flexibilidad para trabajar.
Aunque a mediados del primer semestre se auguraba un escenario más favorable, finalmente el retroceso en el plan Paso a Paso terminó por sepultar cualquier intento de recuperación del sector turismo en Valdivia y gran parte de la Región de Los Ríos.
El balance es crítico desde distintos servicios, que en medio de la pandemia debieron asumir una disminución casi total de la operatividad, sobretodo en meses previos al peak de visitantes que suele registrarse en verano.
Jimmy Davis, presidente de la Asociación de Turismo Fluvial (ATF) reconoce que están al borde del colapso. Llevan diez meses sin poder trabajar, lo que ha implicado mantener detenidas a cerca de 30 embarcaciones.
"En un año normal, desde septiembre en adelante comenzamos a tener bastante movimiento gracias a las delegaciones que vienen a congresos, la realización de matrimonios e incluso los viajes turísticos de la tercera edad. Obviamente nada de eso se ha realizado en 2020, por lo que estamos en una situación lamentable", dice.
En el rubro, como una de las consecuencias de la pandemia, se ha perdido el 90% de la fuerza laboral. "No vemos ningún escenario favorable en el mediano o corto plazo, ya que estar en una fase que permita mayor movilidad, no es necesariamente garantía de una recuperación inmediata. La gente no saldrá en masa a turistear. Ahora hay otras prioridades y estamos muy conscientes de ello", agrega el dirigente.
Junto con analizar su propia situación, desde la ATF se prevé que una recuperación efectiva recién podría comenzar a ocurrir en los próximos dos a tres años. "Nosotros vamos derecho al despeñadero y lo que debemos pensar es en cómo vamos a sobrevivir y cómo vamos a retomar la actividad una vez que se pueda. Adelantar cualquier grado de 'normalidad' es muy complejo, pero atendiendo a los números, no es exagerado decir que efectivamente para 2022 podríamos estar relativamente mejor", agrega Davis.
Sin eventos
Los Ríos Convention Bureau también comparte un balance con números rojos. El 50% de los socios de la plataforma están sin poder trabajar, debido a que son parte de una cadena de impulso al turismo de convenciones en Valdivia y la región. Obviamente, la suspensión de eventos masivos obligó a cancelar y postergar cualquier encuentro que pudo ocurrir en lo que va del año.
"La percepción del riesgo es que precisamente antes de dos años no habría una recuperación importante. De todas maneras hay que entender que la industria de congresos y eventos se mueve a un ritmo diferente, con elección de sedes para encuentros y planificaciones que se hacen pensando por lo general dos a tres años antes de que ocurran los eventos. Entonces, en ese escenario se puede decir que estamos relativamente bien dentro de toda la incertidumbre instalada en la economía por la pandemia", dice Jorge Peters, presidente de Los Ríos Convention Bureau.
Y agrega: "Lógicamente estamos supeditados al control del coronavirus que pueda haber durante los próximos meses. No obstante sabemos con certeza que la modalidad online de cualquier tipo de encuentro no ha sido lo idea, aunque es lo único que se ha podido hacer este año. La gente está extrañando mucho poder reunirse y cuando eso ocurra vamos a responder de la manera
"Nosotros vamos derecho al despeñadero y lo que debemos pensar es en cómo vamos a sobrevivir y cómo vamos a retomar la actividad una vez que se pueda".
Jimmy Davis, Asociación Turismo Fluvial
"Si bien hemos podido apoyarnos en distintos bonos, no existe certeza de volver a generar un ingreso estable en el corto plazo como para asegurar empleabilidad".
Eduardo Proboste, Corp. Cuenca Lago Ranco