Dueños de restaurantes de todo Valdivia se unen para formar su propio gremio
ECONOMÍA. Unos 160 propietarios forman parte de la Red Gastronómica Valdivia, Redgaval, grupo que busca formalizarse para representar al rubro.
Durante los últimos nueve meses, los dueños de restaurantes de Valdivia han atravesado por situaciones complejas producto de la pandemia. Primero, el cese de sus actividades, luego la generación de acciones para continuar trabajando -como la implementación de delivery o de medidas para cumplir con los protocolos sanitarios-y ahora, en plena cuarentena, se enfrentan a la incertidumbre.
Para no afrontar estos problemas solos, algunos propietarios comenzaron a agruparse con la idea de empezar a formar una asociación gremial. Este trabajo se inició a mediados de noviembre, primero con los dueños de restaurantes del centro, pero rápidamente se empezaron a unir personas de la Isla Teja, el Barrio Esmeralda e incluso de la costa desde Cutipay hasta Curiñanco. Hoy el grupo está formado por más de 160 propietarios de este tipo de locales, quienes persiguen crear la Red Gastronómica Valdivia, Redgaval. Su objetivo es poder influir en las decisiones que se toman con respecto a su rubro.
María Cristina Muñoz, propietaria del Restaurante Los Leños, es una de sus voceras. "Esto partió de una conversación con otra locataria, con quien analizábamos la problemática del sector. Notamos que en Valdivia no había un gremio que unificara el polo gastronómico. A partir de eso creamos un grupo de WhatsApp y comenzamos a invitar a los propietarios del centro, quienes no estábamos en ningún sector determinado como barrio comercial. En menos de una semana ya estábamos unidos todos los sectores, todo el centro y los otros barrios", dijo.
Sus problemas
Como primeras actividades, han sostenido reuniones con autoridades regionales y comunales. En especial para dar a conocer los principales problemas del rubro. "Antes de la pandemia ya había colegas, especialmente los cercanos a la plaza, que tenían dificultades por causa del estallido social. Eso se agudizó con la crisis sanitaria. Ya estamos en diciembre y hemos estado prácticamente cerrados casi todo este tiempo. Es cierto que algunos han optado por hacer delivery, pero esas ventas no representan ni el 10 por ciento de lo que se lograba cuando teníamos abiertos los locales. En muchos casos con eso no se logra pagar ni el arriendo", explicó. Además, destacó que muchos empresarios gastronómicos hicieron esfuerzos para implementar protocolos sanitarios, pero solo pudieron operar poco tiempo por el retroceso a la Fase 2 y luego a la cuarentena.
Sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno, relacionadas con la posibilidad de que los restaurantes abran sus terrazas durante la Fase 2, Muñoz explicó que no son acordes con la realidad del sur del país y que dejaría afuera al 80 por ciento de los dueños de restaurantes en Valdivia.
Peticiones
El grupo entregó al alcalde Omar Sabat, un petitorio con cinco puntos. El propietario del Café Latinoamericano, Wilson Staub, destacó que algunas de sus solicitudes son "la posibilidad de contar con una subvención directa que les permita solventar gastos básicos, la apertura en Fase 2 con un 25 por ciento de aforo, la posibilidad de prórroga de la patente de alcoholes y comprometernos con el municipio a aportar con información sobre trazabilidad. Hemos estado avanzando en diversas reuniones".
Por ahora planean conformarse como agrupación con personalidad jurídica. para de esta manera optar a recursos municipales. Luego, seguirán trabajando para conformar el gremio. "En Valdivia faltaba que existiese una agrupación que velara específicamente por nuestros intereses. Ahora estamos dando ese paso que es muy importante", explicó. Mientras que María Cristina Muñoz expresó que la única manera de avanzar ahora será a través de la asociatividdad.
"Antes de la pandemia ya había colegas que tenían dificultades por causa del estallido social. Eso se agudizó con la crisis sanitaria".
María Cristina Muñoz, Vocera.
"En Valdivia faltaba que existiese una agrupación que velara específicamente por nuestros intereses. Ahora estamos dando ese paso".
Wilson Staub, Vocero.