El país ultima preparativos para el eclipse solar de hoy
ASTRONOMÍA. El fenómeno se iniciará a las 11:36 y durará casi tres horas. Pronóstico de nubes y lluvia puede atenuar su visibilidad en el sur, la zona umbra.
Redacción
A las 11:36 de la mañana de hoy comenzará el eclipse solar que será perceptible en todo el territorio nacional pero que se podrá observar mejor en el sur del país, entre Ñuble y Los Lagos, con visibilidades que irán desde el 92% hasta el 100% en la zona umbra. Las regiones más privilegiadas serán Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Sin embargo, el pronóstico meteorológico anuncia nubosidad y lluvias para esas zonas, lo que afectará la visión del fenómeno, aunque no significa que sea imperceptible.
"En caso de que estuviera cubierto, nublado o lloviendo, se va a notar que va a bajar mucho en la luminosidad del cielo, se va a ver un cielo muy oscuro", indicó el astrónomo Mario Hamuy en Radio Cooperativa.
Además afirmó que "si está despejado, como todos quisiéramos, vamos a poder ver una serie de otros fenómenos muy lindos que se pudieron ver el año pasado en el norte denominados el anillo de diamantes, el sol negro, la corona del sol".
"Más allá de si está despejado o nublado, para nosotros, como Fundación Chilena de Astronomía, ha sido una gran experiencia el proceso previo de trabajo junto con la Asociación de Municipalidades de Costa Araucanía", añadió el experto.
Tres horas
El proceso total del eclipse, desde que la Luna comience a pasar por delante del Sol hasta que deje de proyectar su sombra, durará casi tres horas hasta las 14:31. Y su momento cúspide se producirá a las 13:01, cuando en las zonas más favorecidas habrá un momento de oscuridad casi total. La atracción por este fenómeno causó un importante éxodo de turistas hacia las regiones del sur de Chile, lo que se ha convertido en un problema para sus autoridades locales que temen que las aglomeraciones generen contagios masivos de covid-19.
Es lo que ocurre en Pucón, donde el número de visitantes es comparable a la cantidad que se registra cada año en el mes de febrero, en plenas vacaciones de verano: unas 80 mil personas.
Frente a esta situación, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien hace unas semanas pidió que la gente no fuera a la ciudad, ya está resignado y aseguró a CNN que "estamos preparados para esa cantidad de personas y un poco más, porque eso es lo que ocurre habitualmente en verano, en el mes de febrero. Para eso, la ciudad tiene una capacidad instalada que permite atender a toda esa gente".
Los habitantes de Isla Mocha, en tanto, mantienen su posición de impedir la llegada de gente de otras ciudades para evitar contagios "importados", pues en ese lugar no hay casos de coronavirus actualmente.