Investigación interna descarta irregularidades administrativas en Universidad Austral de Chile
ACCIÓN. El sumario fue instruido por el rector Óscar Galindo, tras recibir una denuncia a mediados de año. También está en curso una auditoría externa.
La investigación sumaria interna realizada por la Contraloría de la Universidad Austral de Chile (UACh) descartó irregularidades administrativas y económicas al interior de la casa de estudios, que fueron denunciadas a mediados de año por la ex presidenta del Sindicato de Docentes, Claudia Letelier.
En el documento de 63 páginas, dirigido al rector Óscar Galindo, concluyen que: "Considerando todas las temáticas abordadas por la presente investigación, esta Contraloría revisó todos los delitos que pueden implicar una eventual responsabilidad de las personas jurídicas de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°20.393 y su posterior reforma mediante Ley N°21.121, poniendo especial énfasis en revisar los tipos penales de negociación incompatible, administración desleal y corrupción entre particulares sin que se encontrare ninguna evidencia que permita sostener que algún integrante de la corporación o de sus cuerpos colegiados haya incurrido en alguna de éstas prácticas, no considerándose pertinente, en consecuencia, recomendar la realización de alguna denuncia".
Cabe recordar que en la denuncia se cuestiona la contratación de asesores con sueldos millonarios en la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa; e irregularidades en el proyecto de remodelación del Jardín Botánico. También se mencionan conflictos de interés en la administración de recursos fiscales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace).
Algunos detalles
En cuanto a la investigación interna, sobre la contratación de asesores en la Vicerrectoría de Gestión Económica y administrativa, Contraloría UACh señaló que dichos contratos "se ajustaron a la normativa institucional vigente y a los protocolos establecidos por la Dirección de Personal, comprobándose que ambas contrataciones se generaron mediante llamados a concurso abiertos, con publicaciones en diarios de circulación regional y en página web institucional".
También quedó establecido en la investigación que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se desarrollaron en el Jardín Botánico: trabajos en accesos, recuperación del mobiliario, mejoramiento en prados, limpieza de acequias y alcantarillas, cambio de puentes peatonales internos, construcción de alcantarilla y zanja, limpieza de ramas y trozado, e iluminación solar.
También fueron descartadas las contrataciones con conflictos de interés en el Programa Pace, pues en algunos casos no existía un vínculo laboral directo de los involucrados con la casa de estudios y en otros no era posible acreditar parentesco entre las personas aludidas en la denuncia.
Consejo académico
Sobre la auditoría externa por la misma denuncia, El Consejo Académico de la UACh informó que tienen plazo hasta el 16 de diciembre para hacer llegar sus observaciones sobre el informe preliminar y que la difusión se realizará una vez que se tenga el informe definitivo.