Paris: "Antes del 30 de junio no vamos a tener vacunado al 80% de la población"
PANDEMIA. El titular de Salud coincidió con la previsión de su antecesor, Jaime Mañalich. El Presidente luego agregó que la vacunación comenzará por los grupos de mayor riesgo, "aproximadamente 5.000.000 de personas".
El ministro de Salud, Enrique Paris, ayer coincidió con su antecesor en el cargo, Jaime Mañalich, afirmando ambos que la esperada vacuna contra el coronavirus llegaría alrededor de junio del próximo año, razón por la cual la inoculación al 80% de las personas en el país -requisito para generar inmunidad -no se logrará antes del segundo semestre.
El exministro Mañalich señaló en TVN y EmolTV que "nosotros (como país) no tenemos posibilidad de vacunar una proporción significativa de la población como para que cuando empiece el próximo otoño. (...) Con mucha suerte, si se cumplen los contratos, estamos hablando de junio. Con mucha, mucha suerte".
Luego Paris afirmó que "yo coincido con el exministro Mañalich: lo que nosotros hemos dicho es que vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre del año 2021. (...) Se requiere para cubrir a la población total de Chile vacunar por lo menos al 80% de la población, con una vacuna que tenga una efectividad sobre el 90%".
"Nosotros sabemos que por diferentes razones, tanto de producción como de logística y distribución, que antes del 30 de junio no vamos a tener vacunada al 80% de la población con una vacuna efectiva y que combata este virus, (...) en ese caso coincido", explicó el titular de Salud.
Sin embargo, Paris recalcó que "nosotros hemos adelantado, y el Presidente de la República ha comunicado esta noticia, vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre del año 2021, considerando el esquema que nos ha entregado el Cavei (Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización, conformado por expertos en bioética, infectología, inmunología y microbiología, entre otras áreas) respecto a los grupos prioritarios, de riesgo, y después los grupos de menos riesgo, eso avanza en forma muy significativa".
"Chile ha sido reconocido como el país de Latinoamérica que va a tener a disposición de su población la mayor cantidad de vacunas, un 139% de población estaría cubierta con las vacunas que nosotros hemos negociado y hemos firmado contratos, por lo tanto, estamos muy seguros que vamos a lograr esa meta del 80%", sostuvo el ministro.
Grupos críticos
El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, dijo desde La Moneda que "durante estos meses hemos logrado acuerdos y firmado contratos con los laboratorios más promisorios, como Pfizer, Sinovac, Johnson&Johnson y AztraZeneca. Estos contratos nos permiten asegurar a todos nuestros compatriotas que vamos a tener la vacuna para poder proteger la salud y la vida de toda la población objetivo".
La fórmula propuesta por Pfizer-BioNTech ya fue aprobada por Estados Unidos la semana pasada, motivo por el que "esperamos que en los próximos días pueda ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). A partir de ese instante vamos a estar en posición de iniciar un proceso de vacunación", afirmó el Mandatario.
"Nuestro objetivo es primero vacunar a la población más riesgosa (sic), más crítica, partiendo por los trabajadores de la salud, que están en permanente contacto con los enfermos de covid; y siguiendo con los adultos mayores, los enfermos crónicos y todos los grupos de alto riesgo. De acuerdo a nuestros planes, vamos a poder vacunar a ese grupo objetivo durante el primer trimestre del próximo año. Luego vamos a continuar con el resto de la población objetivo. (...) Los grupos de riesgo son aproximadamente 5.000.000 de personas", detalló Piñera.