(viene de la página anterior)
Estudios Científicos emitió un programa en el que participaron científicos, especialistas enastronomía inclusiva y el alcalde Rolando Peña, entre otros invitados. En él se transmitió el eclipse usando el dispositivo sonificación de la luz LightSound, que fue diseñado por Universidad de Harvard y la Unión Astronómica Internacional. Este aparato permitió que, al entrar la luz en él, se generaran cambios en los tonos que se producían desde él mismo, describiendo así las diferencias en la intensidad lumínica a través de tonos más altos o más bajos. De esta manera se pudo generar otra experiencia sensorial sobre el ocultamiento del Sol para quienes estaban escuchando la transmisión.
Andrés Gomeroff, físico teórico e investigador del Centro de Estudios Científicos destacó que "la idea era que las personas no videntes pudieran vivir a través de la tecnología y la música la experiencia del eclipse".
La emisión se efectuó desde el Teatro Galia. Fue organizada por el Cecs, el Grupo de Astonomía Inclusiva del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con el apoyo de la Municipalidad de Lanco y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).
Percepción General
Andrés Gomeroff expresó que los eclipses totales de Sol ocurren "cuando la Luna pasa justo en la línea entre el Sol y la Tierra. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca, por lo que al ocurrir esto tapa el disco solar. En esta oportunidad se produjo una sombra que pudimos percibir como una breve noche, que duro como 1 minuto y 40 segundos en la región. Fue un momento bien conmovedor, incluso aunque no pudimos apreciarlo completamente. También nos entregó la oportunidad de hablar de ciencia, que es algo que siempre nos interesa mucho compartir con la comunidad".
El físico teórico del Cecs indicó que los eclipses son fenómenos que se comprenden muy bien desde el siglo XVII, aunque desde mucho antes las civilizaciones los sabían predecir y utilizar. "Hoy se han transformado en buenos momentos para que todas las personas se interesen en la mecánica celeste. Además es una invitación para mirar el cielo y todos los fenómenos que ahí ocurren, esperamos que todos aprendamos un poco más de nuestro lugar en el universo aprovechando estos eventos", expresó.
Lentes reciclados
Además, este fenómeno motivó una experiencia que unirá el reciclaje con el arte. Se realizarán acciones para volver a utilizar los lentes usados ayer, con el objetivo de evitar que sean tirados a la basura o que queden en las calles. El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, contó que "quien quiera guardar estos lentes como un tesoro patrimonial puede hacerlo, pero Lanco estableció varios puntos de reciclaje de lentes, los que serán reutilizados en obras artísticas que vamos a trabajar junto a niñas y niños de todas las comunas de Los Ríos".
"Los eclipses son buenos momentos para que todas las personas se interesen en la mecánica celeste, miren el cielo y todos los fenómenos que ahí ocurren".
Andrés Gomeroff, Físico teórico Cecs
11 horas con 40 minutos comenzó a producirse el fenómeno y a percibirse en la región de Los Ríos. A las 13 horas se produjeron las mayores coberturas.
1 minuto y 23 segundos duró el momento de total oscuridad en las zonas donde se apreció cuando el Sol fue cubierto por completo por la luna. Ocurrió especialmente en Lanco.
2021 volverá a producirse un eclipse total de Sol en el territorio chileno, pero esta vez ocurrirá en la Antártica. Con ese fenómeno se cierra un ciclo de tres eclipses consecutivos.