Unos cincuenta mil visitantes llegaron a Los Ríos para observar el eclipse 2020
BALANCE. A pesar de la situación sanitaria, arribaron turistas hasta la región, especialmente a Panguipulli y Mehuín. Sin embargo otros sectores tuvieron muchas cancelaciones de reservas.
Cuando se supo que el eclipse total de Sol de 2020 tendría un 100 por ciento de cobertura en tres comunas de Los Ríos, los empresarios turísticos de esos lugares se entusiasmaron y comenzaron a realizar inversiones y a desarrollar estrategias para atraer a los visitantes. Sin embargo, la pandemia obligó a cambiar esos planes muchas veces, incluso hasta última hora. A pesar de esto, desde la Intendencia estimaron la llegada de unos 50 mil turistas a la zona para presenciar el fenómeno.
La directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, indicó que "igualmente llegaron turistas a las distintas localidades, incluso a las que se encuentran en Fase 2, a Lanco y a Mehuín. Y aunque hubo dueños de alojamientos y de servicios de alimentación que pudieron recibir visitantes, también hubo mucha frustración".
Steffen expresó que "en el último escenario que tuvimos no se pudieron promocionar las visitas ni la actividad turística, solo se logró que las localidades rurales de Panguipulli estuvieran en Fase 3, un trabajo que nació desde el mismo territorio. Nuestras expectativas para esos lugares eran positivas hasta que Santiago retrocedió a fase 2. Ahí todo cambió drásticamente y se produjo una baja sustancial en reservas, especialmente en Neltume, Choshuenco, Liquiñe y Puerto Fuy; cuyos empresarios veían este eclipse como una antesala a la temporada veraniega".
Buen resultado
En Coñaripe las expectativas del comercio fueron superadas. Esa zona se encuentra en fase 3 del plan Paso a Paso, por lo que algunas actividades como el funcionamiento de restaurantes y de termas estaban permitidos. Alfonso González, presidente de la Corporación de Comercio, Turismo y Gastronomía de Coñaripe, indicó que "las expectativas fueron superadas, especialmente en los restaurantes; en cuanto a alojamientos, las cabañas y hoteles de Coñaripe se encuentran ocupados en un 85 por ciento de capacidad, aproximadamente. Y esas personas esperan quedarse toda la semana. Los supermercados tuvieron buenas ventas, las carnicerías lo vendieron todo. Y por la lluvia, las termas han tenido visitantes".
Lilian Pino, encargada de Turismo de la Municipalidad de Mariquina, contó que nunca pensaron en el evento como una oportunidad para que llegaran turistas, pero igualmente llegaron. "Comenzaron a llegar el miércoles pasado para hacer uso de los alojamientos, especialmente los de la costa. Mehuín tuvo una capacidad casi completa en sus alojamientos, pese a que el sábado pasamos a fase 2. Los restaurantes estuvieron trabajando con delivery el fin de semana y hoy hicimos una fiscalización como municipio, acompañados de la PDI, Carabineros y la Seremi de Salud y estaban atendiendo como correspondía, en terrazas, los que las tienen. Hubo muy buenos resultados para los negocios que pudieron abrir", expresó.
Desánimo
Sin embargo, en la comuna de Lanco los empresarios turísticos no pudieron contar una experiencia alegre. Lilian Atton, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Lanco, contó que "había muchas expectativas pero por la pandemia se bajaron muchas reservas". Atton es propietaria del Centro Turístico Montecarlo, que posee cabañas, espacio para casas rodantes y camping. Relató que "llegaron algunas personas de Frutillar, Puerto Montt, pero las reservas de las personas de Santiago se cancelaron todas. Ahora el turismo está pésimo, todo es adverso. No sé qué podemos hacer, solo esperamos que el verano no sea tan cruel. Nos imaginábamos un panorama como el del norte el año pasado, incluso tuvimos reuniones en las que creíamos que podían llegar unas 10 mil personas solo a esta zona. Nada de eso se pudo".