Terreno del futuro teatro de Panguipulli se vuelve escenario para el arte
INTERVENCIONES. Niños y jóvenes músicos y bailarines iniciaron ciclo de presentaciones especiales para trabajadores de la obra.
La construcción del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli está en marcha. Y mientras avanzan las obras en la etapa de cimientos, comenzó un programa especial de intervenciones pensadas exclusivamente para los trabajadores de la empresa que se adjudicó el proyecto.
Se trata de espectáculos preparados para la ocasión, con niños y jóvenes artistas de la comuna como protagonistas. El escenario son distintas zonas habilitadas en medio de la construcción, a las que se accede bajo estrictas medidas de seguridad. Así por ejemplo se han realizado conciertos entre containers y se han podido ver ejercicios de ballet al aire libre, en el sitio donado por el Club de Remo 21 de Mayo.
Las intervenciones comenzaron en noviembre. Participan quienes están vinculados a distintas instancias formativas que impulsa la Corporación Amigos de Panguipulli. Están en las áreas de sustentabilidad, oficios (cestería y telar) el programa Vive la Música y los talleres de la Casona Cultural (guitarra, coro, artes visuales y danza).
Cada viernes hay dos encuentros: a las 8 horas se realizan charlas y a las 13 horas la agenda considera música o danza. Recientemente, por ejemplo, un grupo de bronces interpretó el tema "What a wonderful world", de Louis Armstrong.
Propósito
Pamela Calsow, directora de Nuevos Proyectos de la corporación, explica que a futuro el recinto albergará precisamente a quienes hoy son parte de las presentaciones.
"Actualmente nuestros niños y jóvenes están siendo testigos de cómo avanza la construcción de un teatro donde más adelante van a tener la posibilidad de presentarse. Todo el proceso tiene que ver con que se sientan parte, desde un primer momento, del teatro. Con ello están generando la conciencia y el sentido de apropiación, de que a futuro habrá un escenario más tradicional, donde van a tener la posibilidad de mostrar lo que hacen", dice.
Y agrega: "Esta experiencia también nos permite ofrecer momentos de esparcimiento y formación a los trabajadores de la obra. Ellos son nuestra audiencia y para ellos es que está pensada la forma en que actualmente percibimos el espacio donde se levanta la construcción. Nuestras artesanas han podido hablarles de lo que hacen y se ha generado un enriquecedor proceso de intercambio de experiencias".
Además de cumplir con las normas de seguridad de la construcción, todos quienes interactúan en el proceso deben cumplir con protocolos sanitarios para evitar eventuales contagios de coronavirus.
"Actualmente nuestros niños y jóvenes están siendo testigos de cómo avanza la construcción de un teatro donde más adelante van a tener la posibilidad de presentarse".
Pamela Calsow, Amigos de Panguipulli