A los 91 años murió destacado empresario y coleccionista Norberto Petersen Meissner
LEGADO. El director de la antigua Sociedad de Amigos del Arte, fue pionero de los supermercados en el sur y creó el Centro Oftalmológico del Club de Leones Valdivia.
Debido a complicaciones de salud que durante los últimos meses lo mantuvieron alejado de toda actividad pública, falleció Norberto Petersen Meissner. Tenía 91 años de edad y su funeral será cerca del mediodía de hoy, en el Cementerio Alemán.
Fue un entusiasta colaborador del desarrollo económico, social, artístico y cultural de Valdivia. Estaba casado con Úrsula Wagner, tenía dos hijos: Juan y Carmen; cuatro nietos y siete bisnietos.
Durante toda su trayectoria, Petersen integró diversas instituciones. Entre ellas, el Club Skat Valdivia y el Club de la Unión.
Luego de trabajar como corredor de propiedades en Santiago, se instaló en su Valdivia natal y en 1947 se volvió pionero en la instalación de supermercados en provincia. Durante seis décadas impulsó la comercialización de productos en distintos locales, lo que le permitió generar cerca de 200 empleos.
Destacó además por ser director y presidente de la Sociedad de Amigos del Arte, entre 1957 y 1976.A través de la institución, donde coincidió con los también históricos Ernesto Guarda y Leonardo Mancini, gestionó la adquisición de un piano para Valdivia, creó un concurso para el instrumento,y se organizaron conciertos y exposiciones.
Su labor en beneficio de la comunidad creativa fue reconocida en 2010 con la Medalla al Mérito Cultural y Artístico del Centro Cultural El Austral.
Impronta
En paralelo, integró el Club de Leones Valdivia, lo que le permitió desarrollar su perfil social. Incluso creó una fundación que lleva su nombre y donó parte de sus bienes para la creación del Centro Oftalmológico de calle General Lagos, con el que se coronó un trabajo que el club del Distrito T4 venía impulsando desde la década de 1970. Presidió la organización entre 2000 y 2002.
Octavio Sepúlveda, miembro de la fundación y responsable del Comité de la Vista del club, destaca sus aportes. "La creación del Centro Oftalmológico fue una ayuda inmensa. Antes debíamos hacer operativos que eran mucho más complejos de coordinar. Eso cambió gracias a la labor de Norberto, que siempre se caracterizó por buscar formas de colaborar con la comunidad. Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante, también como una forma de conservar su legado y todo lo bien que nos hizo como leones".
La numismática y la filatelia también fueron sus aficiones. Integró la Asociación Numismática y la Sociedad Filatélica de Chile. Expuso gran parte de sus colecciones en el Centro Cultual El Austral; y publicó el libro "Historia numismática de Valdivia. Desde la fundación hasta nuestros días 1552-2008" que considera monedas, estampillas y medallas.
En 2018 obsequió a la Universidad Austral de Chile aproximadamente 9.000 piezas. Ello permitió crear el Centro Filatélico y Numismático, que se puede visitar en el Museo de la Exploración R.A. Philippi, en la Isla Teja.
"Fue colaborador de la universidad por muchos años. Gracias a su interés y generosidad pudimos crear la exposición permanente. Además recibimos en su momento una importante donación bibliográfica precisamente orientada a la numismática y a la filatelia. Sin duda que nos consideró aliados para que otras generaciones pudieran conocer su trabajo", dice Marcelo Godoy, director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.
Dos de los nietos de Norberto Petersen se volvieron coleccionistas gracias a su ejemplo. La familia del empresario actualmente conserva diversos objetos que no fueron donados.