Invitación a una Navidad Solidaria
En tiempos de pandemia, muchas son las personas que requieren ayuda. Y en estas fechas, hay más opciones de colaborar. Hay alternativas para ayudar con entregas directas, pero también existen espacios digitales para comprar regalos, donar, o asistir a eventos virtuales.
Diversas instituciones benéficas están llamando a vivir una Navidad diferente, pensando en quienes más lo necesitan. Y ofrecen alternativas para ayudar directamente o realizando donaciones a distancia, asistiendo a eventos virtuales y comprando productos en línea.
En Valdivia se puede colaborar en recolección de aportes (regalos, alimentos, canastas navideñas, productos de cuidado personal) de la ONG Migrantes, la Pastoral Migratoria del Obispado, la agrupación Cambiando Destinos, los Clubes Deportivos Teja Independiente, River Plate, San Luis y la Asociación Comunal de Fútbol Femenino, entre otros. Además, es posible llevar aportes a los hogares que atiende Sename y apadrinar cartas de la campaña de Correos de Chile (navidad.correos.cl), que este año debió digitalizarse, pero sigue con su el espíritu de responder a los niños y niñas que escriben con ilusión al Viejito Pascuero.
Entidades nacionales con presencia local también abrieron opciones. El Hogar de Cristo cuenta con una tienda online e invita a recitales infantiles (tienda.hcstore.org); la Fundación Las Rosas inició la cruzada "Ayúdanos a regalarles" y propone contribuir a comprar camas clínicas para los adultos mayores postrados que atienden en el país (www.fundacionlasrosas.cl) ; la Fundación Teletón trasladó su tradicional Bazar de Navidad a la página web www.bazarnavidad.cl, a través de la cual emprendedores y cuidadores de las personas que asisten a los 14 institutos podrán vender sus productos. También la Fundación Gantz, que asiste a niños con labio fisurado, promueve una rifa navideña que se puede adquirir en gantz.cl/rifa.
Una posibilidad distinta es la que da Fundación Reforestemos, que habilitó en su página la "compra" de árboles nativos para regalar virtualmente. Con cuatro mil pesos las personas pueden financiar la plantación de un ejemplar en lugares que han sido afectados por incendios forestales ( www.reforestemos.cl)
Es cierto que los respaldos para todas las entidades mencionadas pueden hacerse en todas las épocas del año; pero en estos días las colaboraciones adquieren sentido especial tanto para quien ayuda, como para los que reciben. En ellas hay una invitación para vivir una Navidad solidaria, en pandemia.