Uach valora impronta de Norberto Petersen y su promoción de la cultura
VINCULO. Empresario era Socio Honorario y donó a la casa de estudios una colección de estampillas, monedas y medallas.
En el Cementerio Alemán de Valdivia se realizó el funeral de Norberto Petersen Meissner. El destacado empresario, pionero en la instalación y puesta en funcionamiento de supermercados en el sur, a fines de la década de 1940, destacó también por su fuerte vínculo con el mundo de la cultura.
Como director de la antigua Sociedad de Amigos del Arte impulsó la adquisición de un piano para Valdivia; y en las filas de la institución compartió con Eduardo Morales, en aquellos años iniciales de la Universidad Austral de Chile. Integró también la Asociación Numismática y la Sociedad Filatélica de Chile, logrando crear una colección personal de miles de estampillas, monedas y medallas. Parte de esta colección fue donada a la Uach, institución de la que además fue Socio Honorario.
"Hacemos llegar a su familia nuestras condolencias, así como el sincero reconocimiento por la invaluable contribución efectuada a nuestra universidad. Norberto Petersen fue un activo miembro de la comunidad valdiviana y estuvo permanentemente ligado a la Uach, manifestando un especial compromiso por su desarrollo y vinculación con el territorio", dice Óscar Galindo, rector de la Uach.
Aporte al museo
Gracias al aporte de Petersen, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile abrió un nuevo espacio en su Museo de la Exploración R.A. Philippi. En 2018 fue habilitada la sala "El arte de coleccionar", que es parte del Centro Filatélico y Numismático de la casa de estudios superiores, donde hay parte de 9.000 piezas obsequiadas por el empresario.
Se trata principalmente de monedas chilenas, desde la colonia hasta la actualidad. También hay fichas de salario de Valdivia, sellos postales chilenos entre 1853 y 2010; y billetes nacionales y extranjeros, entre los que destacan 300 billetes alemanes de 1919 a 1923.
"Rescato el invaluable aporte de las monedas acuñadas aquí en Valdivia, las famosas chuninpas y gracias a su trabajo, éste es un legado que van a poder conocer generaciones venideras", explica Marcelo Godoy, director de la Dirección Museológica Uach.
Actualmente, parte del legado de Norberto Petersen está en el libro "Historia numismática de Valdivia. Desde su fundación hasta nuestros días 1552-2008" y en "Crónica de la Sociedad Amigos del Arte. Valdivia 1942-1977", que escribió junto a Ernesto Guarda y Leonardo Mancini. Es en este texto precisamente donde entrega pistas para entender cómo, desde hace ocho décadas, la capital de Los Ríos se viene forjando como capital cultural.
"Hacemos llegar a su familia nuestras condolencias, así como el sincero reconocimiento por la invaluable contribución efectuada a nuestra universidad".
Óscar Galindo, Rector Uach