Con banderas y globos negros los guías fluviales y armadores protestan contra la cuarentena
EN VALDIVIA. Dirigentes y asociados exigen a las autoridades terminar con las medidas de confinamiento, para poder trabajar y generar ingresos.
Las protestas en Valdivia se multiplican y ayer fue el turno de los guías fluviales y armadores, quienes con globos y banderas negras en sus embarcaciones manifestaron su rechazo a las medidas de cuarentena y exigen a las autoridades poder trabajar, para llevar sustento a sus familias.
Así lo expresó Sergio Salgado, presidente de la Agrupación de Guías Fluviales Valdivia, quien sostuvo que "esta manifestación que estamos realizando tiene por objetivo que nuestras autoridades puedan visualizar la crisis que estamos viviendo y nos permitan trabajar, porque los barcos están parados desde que entramos en cuarentena y desde octubre del año pasado, nuestros asociados quedaron prácticamente sin trabajo".
"En enero ganamos algo de plata, en febrero generamos ingresos equivalentes a un 50% de un año normal y desde que empezó la pandemia, no hemos podido trabajar. La Gobernación Marítima abrió el río cuando estuvimos en fase 4, pero después lo cerraron", agregó.
El dirigente igualmente criticó que hasta el momento "no hemos recibido ninguna ayuda del Estado. Somos guías de embarcaciones, no tenemos otro oficio y no hemos recibido ningún apoyo. Sólo en abril la municipalidad nos pasó una caja de mercadería, eso es todo".
"Algunos colegas se han podido reinventar con un puesto en la feria y otros tuvieron que embarcarse como tripulantes, pero la mayoría no tenemos esa posibilidad y no tenemos los recursos mínimos para poder sobrevivir. Las autoridades permiten la apertura de las grandes tiendas y supermercados, pero a nuestro gremio no le han prestado ningún tipo de ayuda", complementó.
Salgado igualmente enfatizó en que "actualmente somos 28 asociados y 28 familias que están detrás de este trabajo y que están sufriendo. Así también los armadores. Durante el eclipse andaban muchos turistas y pudimos haber aprovechado esa oportunidad, pero tampoco nos lo permitieron".
"Por eso, lo que pedimos a las autoridades es que se termine la cuarentena, porque ya está demostrado que esta medida no sirve de nada. Cada día la gente respeta menos las medidas y los controles en la ciudad son mínimos. Llevamos casi un mes y medio y los contagios no han disminuido, porque esta no es la solución", añadió.
Protocolo sanitario
El presidente de la Agrupación de Guías Fluviales también subrayó que "tenemos un protocolo sanitario establecido en conjunto con los armadores, que pusimos en práctica cuando se abrió el río por un par de días. El aforo en las embarcaciones es de un 50%, se realiza control de temperatura y entrega de alcohol gel al momento de embarcar, contemplamos distanciamiento a bordo de las naves y un registro de cada uno de los pasajeros. con nombre y número de celular".
"Siento que nos están castigando injustamente y por eso vamos a seguir ejerciendo medidas de presión", cerró.