Futuro del trabajo inclusivo
En los próximos años, se espera que las tecnologías digitales y el procesamiento de datos automaticen diferentes funciones que hoy son realizadas por personas.
Esta situación seguramente aumentará considerablemente la productividad, pero también puede traducirse en la pérdida de un elevado número de puestos de trabajo, sobre todo aquellos basados en tareas repetitivas o manuales.
Frente a este panorama, es clave que los grupos que presentan mayores brechas de participación y desarrollo en el mercado laboral puedan contar con las herramientas necesarias para adaptarse a estos cambios.
Esta afirmación cobra especial importancia para las personas con discapacidad ya que, de acuerdo con los datos de la Dirección del Trabajo de septiembre de 2020, gran parte de las funciones que están cumpliendo los trabajadores contratados bajo la Ley de Inclusión Laboral poseen un alto de riesgo de ser automatizadas en los próximos años (aseo, cocina, maestro, operario, obrero, entre otras).
La concentración de este colectivo en estas actividades responde, en parte, a la falta de acceso a oportunidades educativas que les permitiría potenciar su empleabilidad.
Tomando en cuenta estos elementos, hacemos un llamado a los diferentes actores involucrados en la inclusión laboral de personas con discapacidad (sector público, sector privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil) para desarrollar una estrategia de capacitación y formación inclusiva, que esté orientada a desarrollar las habilidades que serán cada vez más demandadas, como las competencias digitales, la adaptabilidad, la creatividad y la innovación.
De esta forma, podremos asegurarnos de que nadie quede atrás de los cambios que nos aproximan en términos laborales.
Carola Rubia Fundación Descúbreme
Norberto Petersen
El lunes falleció don Norberto Petersen M., conocido e importante empresario valdiviano, quien en 1955 creó el Supermercados Kapel (casa matriz en Plaza Berlín), sucursales en Caupolicán, Auco San Luis, Auco El Laurel, Lanco y Los Lagos. De 1978 fue dueño de Fábrica de Cecinas Schwencke y de 1980 de Licores Fehremberg.
Ingresé a Supermercados Kapel el 1 de agosto de 1980 como encargado del Departamento de Cobranzas, en 1983 ocupé cargo de tesorero, desde 1984 a marzo 1990 fui jefe administrativo y de personal. En este último período, hubo hechos importantes: la empresa inauguró modernas sucursales en San José de la Mariquina, Panguipulli, Loncoche, Villarrica.
Don Norberto también ayudó mucho a la comunidad. Un ejemplo fue su apoyo al Museo de la Catedral.
Me comunicó el 3 de diciembre de 2018 que tenía listas las donaciones de sellos y medallas para el Museo de la Catedral, por tanto, invité al padre Gonzalo Espina (administrador apostólico diócesis de Valdivia) a una reunión que se realizó el 18 de diciembre.
Estuve feliz de colaborar con eso.
Hoy entrego mis condolencias y saludo fraterno a sus hijos Juan y Carmen, como también a sus nietos.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Experiencia del paciente
El Día de la Cobertura Universal de Salud que se conmemora en diciembre, nos invita a reflexionar sobre el acceso y protección de la salud que deben tener todos los pacientes, contando con tecnologías innovadoras que les permitan mayores posibilidades de tratamiento.
(...) Una mejor experiencia del paciente, tanto en el ámbito público como privado, es fundamental por los efectos físicos y emocionales que implica tener una enfermedad.
Esto también implica procesos como la mejora continua de la industria de tecnología médica y la continua capacitación de los profesionales.
Marco Antonio Musitano Becton Dickinson Cono Sur
Capitalización v/s reparto
Pocos profundizan el valor de tener un sistema de capitalización individual por sobre un sistema de reparto, en estos momentos de apremio económico.
En primer lugar no existirían ni el primer ni el segundo retiro del 10%, sobre todo para los trabajadores más vulnerables que cotizan eventualmente y no logran un mínimo de años cotizados para lograr una pensión de reparto.
Hoy, si bien el primer retiro dejó a más de 2 millones de personas con saldo cero, con un sistema de reparto no tendrían ni la plata, ni derecho a pensión.
Por otro lado, no tendríamos USD 200.000 millones que poseemos en ahorros previsionales, y el gasto en pensión por parte del Estado sería mucho mayor que el de hoy, por los vicios propios del modelo de reparto, como inflar los últimos años de sueldos para aumentar las pensiones futuras. Finalmente, ya se presentó un proyecto para un tercer retiro previsional, el cual nuevamente es posible sólo bajo nuestro actual modelo previsional, el de capitalización.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl