El centro para la innovación 14K busca atraer a las emprendedoras
ECONOMÍA. Tienen mayores tasas de éxito, pero son pocas. Por lo que a través de casos de éxito quieren motivarlas a crear.
Alrededor de un 25 por ciento de los emprendedores que actualmente son asesorados por la Oficina de Innovación y Emprendimiento del Centro 14K de la Universidad Austral de Chile son mujeres. Una cifra que los líderes de este centro quieren aumentar. La coordinadora de la oficina, Camila Mejías, aseguró que "a pesar de que este número es bajo, las emprendedoras femeninas son las que tienen mayores tasas de éxito. Tenemos pendiente hacer un estudio al respecto, pero hemos visto que obtienen ventas de manera temprana y una tasa de crecimiento importante".
Para Mejías, es necesario visibilizar el emprendimiento femenino. "Por lo general la participación de las mujeres en emprendimientos es mucho más bajo que el de los hombres. En nuestro caso particular creemos que porque estamos insertos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, un contexto donde aún las mujeres son minoría. Queremos fomentar su participación porque para ellas un emprendimiento significa un ingreso extra o el sustento del hogar. Nosotros las apoyamos con la postulación a fondos y ahora vamos a empezar a buscar la integración de tecnologías a sus procesos productivos", dijo. Sin embargo, destacó que las cifras de participación podrían empezar a cambiar pronto. "Hace poco cerramos la convocatoria #Hazquepase y las postulaciones estuvieron muy parejas entre hombres y mujeres", relató.
En estos momentos la oficina busca proyectos que necesiten incorporar innovación y tecnología a sus procesos y que además puedan escalar al menos a nivel nacional. La comunicación se puede hacer a través del correo contacto@14k.cl.
Entre los proyectos que hoy trabajan con emprendedoras destacan tres: Apunta al Éxito, de Amaranta Catalán; Ayelén Los Ríos, de Claudia Rodríguez y Green Soup de Andreina Saade.
"Ellas han sido persistentes, perseverantes y tienen ansias de crecer", destacó Mejías.
App de clases a domicilio
En 2016 la estudiante de ingeniería civil industrial de la Uach Amaranta Catalán y otros dos amigos comenzaron a realizar clases particulares de matemáticas e inglés a escolares porque necesitaban dinero extra para sus estudios, fotocopias y libros. Al final del primer semestre tenían dos alumnos cada uno. Como a los niños les fue bien en el colegio, la voz se corrió entre los padres y el número de clientes creció. "Empezamos a invitar a otros amigos a
Oficina de emprendimiento
La oficina de Innovación y Emprendimiento comenzó a operar en 2017 en la Universidad Austral de Chile, a raíz de un proyecto Corfo. En un principio se enfocó en apoyar los emprendimientos de estudiantes, titulados y la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Actualmente forma parte del centro para la innovación, el emprendimiento y la tecnología 14K. Gracias a esto, presta servicios a la comunidad en general. Hasta el momento han logrado levantar un capital de 250 millones de pesos, los que han beneficiado directamente a unos 100 emprendedores. Además, han logrado crear 10 startups por año.