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hacer clases. El problema era
que, como nosotros dábamos los datos, si ocurría un algún problema éramos nosotros los que quedábamos mal, así que comenzamos a seleccionar a los tutores y a cobrar una comisión por cada clase que entregábamos", dijo Catalán. A fines de 2017 ya tenían 300 personas recibiendo clases y en 2018, 480. Así nació Apunta al Éxito. "En ese momento transformamos esto en un modelo de negocio, porque había muchas necesidades. Capacitamos a nuestros tutores y reinvertimos todo lo que habíamos ganado en pizarras, cuadernos, material, guías y pruebas. También integramos a una terapeuta ocupacional y a una fonoaudióloga al equipo, porque había niños que a pesar de las clases no subían sus notas. Nos dimos cuenta de que hay muchos factores que afectan el rendimiento escolar . En 2019 decidimos postular a un Semilla Inicia y ya estamos a punto de lanzar nuestra aplicación móvil", explicó. Con esta App los apoderados podrán pedir las clases y reservarlas, además de evaluar a los tutores. Mientras los interesados en ser tutores pueden postular.
Para Catalán el apoyo de 14K fue crucial. "A ellos les encantó nuestro proyecto más de lo que nosotros creíamos en él. Nos ayudaron a postular al Semilla Inicia, porque yo no entendía las bases; a formalizar nuestro proyecto y nos han asesorado en gestión". Ahora, durante la pandemia, agregaron las clases online. Incluso han tenido alumnos de Concepción, Santiago, Osorno y Paillaco. "Ahora también estamos trabajando con Austral Incuba para poder expandirnos", dijo.
Alimentos con valor
La bioquímica Claudia Rodríguez y la ingeniera en alimentos Andrea Letelier crearon Ayelén Los Ríos en 2012, una empresa dedicada a la producción de alimentos saludables. "En nuestras familias teníamos algunos problemas de salud asociados a la alimentación, los que resolvimos cada una por su lado. En 2012 nos pareció de sentido comenzar un negocio con elaboraciones como las que ya hacíamos", dijo Rodríguez. En 2017 comenzaron a postular a capitales.
Ellas formulan productos libres de preservantes, evitan los conservantes y aditivos y trabajan bajo un formato de etiqueta limpia. Es decir, reducir la cantidad de ingredientes, simplificar las fórmulas. Tienen tres líneas principales, los horneados salados y dulces (pan integral, pan de pascua, galletas y snacks); las conservas dulces, agridulces y saladas (pastas de ají, confituras, vinagres), además de mermeladas. También están trabajando para que los productores que las abastecen no vivan a más de 100 kilómetros a la redonda de Valdivia.
"Gracias a la Oficina de Innovación postulamos a un Semilla Expande de Corfo. Hoy nuestros puntos de venta están en Valdivia, en tienda Mundo Rural, Ecogranel, Teja Market, Tradición del Sur, entre otras. Ahora, queremos salir y estar en otros lugares de Chile. 14K nos ha apoyado mucho guiándonos para aclarar los conceptos, la idea y el modelo de negocio, en madurar nuestro proyecto", dijo. Su sueño es llegar al mercado internacional, en especial con un vinagre frutal de manzana y cranberry. "Estamos en conversaciones preliminares, pero podríamos llegar a una tienda de alimentos saludables en el Barrio Miraflores, en Lima. Queremos crecer, que la gente conozca nuestra marca y consuma los productos", explicó Rodríguez.
Sopas congeladas
14K también está asesorando a emprendedores de otras regiones del país, pero que quieren apuntar al mercado sureño. Un ejemplo de ello es Greensoup , de Andreina Saade, quien vive en Santiago. Cuando ella estaba embarazada solía hacer sus propias sopas saludables y congelarlas. Su mejor amiga le dijo que eran deliciosas y le pidió que le vendiera algunas, las que ofreció a sus vecinas. Vendieron todas, lo que para Saade fue excelente porque en ese momento se encontraba sin trabajo y con apuros económicos. Al ver la buena respuesta de las primeras ventas comenzó a ofrecer las sopas en su barrio, luego en su comuna, y después en todo Santiago. "Cuando me di cuenta estaba vendiendo casi 2 millones de pesos en sopa casera congelada. Vi que había un negocio y tenía que formalizarlo", dijo. Esto ocurrió hace dos años y ahora cuenta con una pequeña sala de procesos, personal, vende en Walmart y está tocando puertas en otros retail. Este año ganó un fondo Semilla Expande de Corfo. "Llegué a 14K porque a pesar de que soy especialista en proyectos había postulado por mucho tiempo a fondos de Corfo sin éxito. Necesitaba a alguien que entendiera el lenguaje de Corfo. Además, en el verano la venta de mi sopa baja en Santiago, entonces pensé asociarme con 14K porque vender sopas en el sur es una muy buena estrategia, ya que se puede tomar sopa todo el año. Eran el aliado ideal", explicó. Su marca cambiará a Greens y quiere crear otros productos.
250 millones de pesos ha logrado levantar la Oficina de Innovación y Emprendimiento del Centro 14K de la Universidad Austral de Chile para emprendedores desde 2019.
100 emprendedores se han visto apoyados por la oficina de manera directa. En promedio, han sido creadas 10 starups por año, según su coordinadora.
25 por ciento de los emprendedores que han sido asesorados por la oficina de 14K son mujeres, cifra que se busca incrementar dentro de los próximos años.