Comerciantes gastronómicos podrán abrir desde hoy cafés y restaurantes en terrazas
EN VALDIVIA. Desde la Red Gastronómica dicen que la municipalidad facilitará espacios públicos. Cerca de 40 locales no abrirán por problemas económicos.
Con entusiasmo y esperanza, decenas de comerciantes del rubro gastronómico de Valdivia afinaban ayer los últimos detalles para abrir hoy sus cafés y restaurantes luego de varias semanas sin poder atender público, y sólo "sobrevivir" bajo la modalidad del reparto a domicilio.
En ese contexto, el vocero de la Red Gastronómica de Valdivia, Wilson Staub, expresó que "estamos bastante satisfechos por la noticia de avanzar a la Fase 2, y creemos que esto fue consecuencia de la movilización que sostuvimos durante la semana pasada y la presión que se ejerció al gobierno y al Ministerio de Salud".
"Es lamentable que la situación se esté dando de esta manera. Esto demuestra la poca flexibilidad del plan Paso a Paso que no incorpora la realidad territorial de cada región. La apertura se logró gracias a la presión social y a que nos declaramos en rebeldía", agregó.
Terrazas
El comerciante explicó ayer que "por lo pronto, estamos avanzando en habilitar las terrazas para mañana (hoy), porque es lo que permite la Fase 2, aunque también hay hartos restaurantes que no tienen acceso a terrazas. Por eso, estamos en avanzadas conversaciones con el alcalde (Omar Sabat) para poder abrir todo el comercio el miércoles".
"Para esto, se va a facilitar el uso de calzadas y veredas públicas por medio de una ordenanza municipal que generó la Municipalidad de Valdivia. Esto para nosotros es muy importante porque también va a generar un mayor movimiento en el comercio en general, sobre todo en el sector centro que está bastante alicaído", complementó.
En esa línea, Staub subrayó que "todos nos vamos a arreglar de alguna manera para abrir. Hoy en la mañana (ayer) enviamos un documento al encargado de Fomento Productivo de la municipalidad, y también a la Dideco, para dar cuenta de todos los locales que requieren de espacio público para abrir al aire libre en Valdivia, que son cerca de 70 cafés y restaurantes. Por eso, todos vamos a estar en condiciones de poder abrir". Al cierre de esta edición no se pudo obtener una versión del municipio.
El propietario del Café Latinoamericano (ubicado en Carlos Anwandter, esquina Carampangue), llamó a los clientes para que "asistan a los cafés y restaurantes con confianza, ya que todos contamos con los protocolos sanitarios, papeles al día, y que se cuiden para que todos tengamos un verano tranquilo, ya que muchos comerciantes viven todo el resto del año con los ingresos que generan en esta época".
Menos suerte
¿Cómo describiría el periodo en que no pudieron abrir? Wilson Staub señaló que "básicamente todos los negocios estaban trabajando solamente con delivery, y eso no nos deja mucho dinero. Estábamos todos súper complicados".
Sobre los locales que no lograron superar esta crisis, el vocero de la Red Gastronómica de Valdivia señaló que "dentro de la nómina que hemos estado trabajando, somos alrededor de 180 restaurantes en la comuna, y hay cerca de 40 locales que al parecer no van a poder abrir, dado que no han podido pagar la patente comercial y creemos que están prácticamente quebrados".