Mediación y resolución
La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, es el encargado de ayudar a las partes a buscar por sí mismas una solución en un conflicto y así lograr un acuerdo. Los mediadores/as son profesionales especializados y preparados para facilitar el diálogo, guiar y finalizar un proceso de la mejor manera. El Sistema Nacional de Mediación posee varias ventajas: acceso rápido, es gratuito, confidencial, igualitario, no se requiere de abogados y los acuerdos alcanzados poseen valor jurídico.
La Unidad de Mediación, es la repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema y cuyo principal objetivo es asegurar la provisión del servicio de mediación sin costo para las personas en cada territorio jurisdiccional de los juzgados con competencia en asuntos de familia.
Ella debe coordinar la contratación de los servicios; apoyar en la administración; asegurar la calidad del servicio, difundir la mediación como un mecanismo válido de resolución de conflicto y fomentar la coordinación interinstitucional.
Actualmente en Chile hay 161 Centros de Mediación. En nuestra región existen siete y atienden las doce comunas. Según el último boletín informativo del Sistema Nacional de Mediación Familiar, que contempla cifras desde enero a noviembre del 2020, en nuestra región hubo 2.019 causas por ingreso espontáneo y 1.933 por ingreso espontáneo web. Además, hubo un total de 28,22% de causas con Acuerdo Total y un 1,85% con Acuerdo Parcial. Con un promedio 33,69 días de tramitación en las causas terminadas.
Las cifras nos indican que pese a las restricciones sanitarias y a pesar de la pandemia, las personas utilizan el Sistema. No obstante lo anterior, debemos difundir y explicar más el Sistema para que los usuarios lo conozcan y sepan qué materias se pueden resolver. Entre ellas, pensión de alimentos, relación directa y regular de los hijos, cuidado personal, relaciones mutuas entre los cónyuges.
Esperamos que la mediación sirva y sea utilizada como una manera de resolver conflictos a través del diálogo y sin tener que judicializar los problemas, lo que ahorrará y permitirá la solución con la conveniencia para ambas partes. Los invito a conocer más detalles en www.mediacionchile.cl.
Rodrigo Oñate Betanzo
Seremi de Justicia y DDHH Los Ríos