A diferencia de la capital, ciudades de regiones mejoran su calidad de vida urbana
INDICADOR. Según el ICVU, una de cada tres comunas sube su nivel. En su mayoría son lugares con menos de 250 mil habitantes, como Valdivia.
Redacción
Treinta comunas registraron importantes avances en su calidad de vida urbana y una de cada tres ha mejorado en la última década. En tanto, 10 comunas de la Región Metropolitana presentaron los mayores retrocesos, aumentando la mala calidad de vida de 30% en 2011 a 42% en la actualidad.
Así se desprende del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020, dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que en esta versión se centró en analizar la evolución del indicador en los últimos 10 años en las 99 comunas, con más de 50.000 habitantes que considera el estudio.
Las comunas que avanzaron en su mayoría corresponden a "Ciudades Intermedias", que se caracterizan por tener menos de 250 mil habitantes y en las que se concentra el 18% de la población total evaluada. En esta categoría destacan Punta Arenas, Valdivia, Calama, Los Andes y Coyhaique, entre otras.
Cabe señalar que en este grupo Constitución, en la Región del Maule, es la única comuna que baja de Nivel Medio-Bajo a Bajo, lo que puede no sorprender considerando los eventos destructivos que ha experimentado en la última década, como fueron el terremoto 8.8 de 2010 y los devastadores incendios del verano de 2017.
Similar es el caso de Copiapó. Guillermo Ramírez, presidente de la CChC de esa ciudad, explicó que "en esta versión del Índice de Calidad de Vida Urbana se agregó dentro de la variable Salud y Medio Ambiente el número de desastres recurrentes por comuna cada 10 mil habitantes, lo que en el caso de nuestra ciudad, muy afectada por los eventos de 2015 y 2017, impactó significativamente en su posición comparativa con otras comunas del país".
En las 16 comunas en las que vive el 19% de la población, denominadas "Áreas Metropolitanas Emergentes" se observa que 11 de ellas mantuvieron su calidad de vida urbana y 5 mejoraron, relevándose los casos de Puerto Varas, Talca, Rancagua, Chillán y Chillán Viejo.
Similar comportamiento registraron las denominadas "Áreas Metropolitanas Consolidadas", que reúnen a las 15 comunas que conforman el Gran Valparaíso y el Gran Concepción y las que vive el 14% de la población evaluada por el ICVU. De éstas, cinco mejoraron su calidad de vida urbana, mientras que tres retrocedieron. Villa Alemana y Limache, del Gran Valparaíso, y San Pedro de la Paz, Hualpén y Coronel, del Gran Concepción, destacan por sus avances.
En la Región Metropolitana -donde vive el 49% de la población total evaluada del país- de las 42 comunas que la conforman la mayoría mantuvo su calidad de vida urbana en estos 10 años y solo siete presentan avances en esta materia, relevándose los casos de San Miguel, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Cisterna, San Joaquín e Independencia. En tanto, las que presentaron mayores retrocesos fueron Puente Alto, Recoleta, Paine, Cerrillos, Talagante y Renca.
Sin embargo, de las 17 mejor evaluadas (17,2% de la muestra), con un nivel Alto de Calidad de vida 10 pertenecen a la RM y siete a otras regiones. Los 10 primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Concón, La Reina, San Miguel, y Machalí.
Asimismo, de las comunas analizadas 25 están en el nivel Medio - Alto, 18 en el nivel Medio-Bajo y 39 comunas en el nivel Bajo .
Brechas existentes
El director del Proyecto ICVU, Arturo Orellana, explicó que "los resultados del ejercicio que hemos hecho este año evidencian que, en la medida en que se complejiza la escala de ciudad, aumentan las desigualdades de las comunas y se dificulta el proceso de mejoramiento de la calidad de vida", precisando que si bien hay avances, existen brechas importantes puntualizando que Vivienda y Entorno y Ambiente de Negocios son las dimensiones del ICVU que, en conjunto, explican más del 50% de esas brechas existentes.
99 comunas forman parte del estudio que se realiza desde el 2001 entre la CChC y la Universidad Católica. Esta es su décima versión.
30 comunas registran