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económica y jurídicamente". Y agregó que, si no se ejecuta el proyecto: "Para nosotros implica perder el trabajo realizado por más de 10 años y para la comunidad de Valdivia, significa perder la esperanza de contar con una infraestructura de calidad para la ciudad y que otorga dignidad a los funcionarios públicos que trabajan en los respectivos organismos y a los usuarios".
Los hechos
Fuentes explicó que el 21 de junio de 2020 habían entregado la última versión de un informe realizado y que estaban esperando la aprobación del ministerio para avanzar, cuando en septiembre de 2020 comenzó la difusión de declaraciones públicas -a través de los medios de comunicación locales- en las cuales se hablaba de que el Mop no deseaba seguir con el proyecto.
El Ceo indicó: "Solicitamos una reunión con el Mop, la cual fue sostenida de manera telemática el día 21 de octubre 2020, y donde la persona que dirige el proyecto desde Concesiones nos dijo no tener conocimiento de las versiones de prensa que circulaban en Valdivia (...) Luego, el día 20 de noviembre del 2020, el Mop nos envió el oficio ORD. 84, donde comunica, sin fundamento, que los estudios no cumplían con los requerimientos mínimos. El día 4 de diciembre se ingresó una carta al Mop haciendo ver la arbitrariedad y poca transparencia de la conclusión final señalada. En este documento se solicitó encarecidamente una reunión para discutir las eventuales observaciones que pudieran existir a la última entrega del 21 de julio 2020". En respuesta a esa carta recibieron la información de que terminaba el proyecto.
"Dada toda esta situación, con todo el apoyo parlamentario y de diversas organizaciones sociales, con análisis técnicos más robustos y un requerimiento de subsidio mucho menor a los del 2018 - 2019 (...) Después de diez años en que el proyecto ha sido impulsado por diferentes gobiernos de ambos lados políticos, me gustaría preguntar ¿Por qué el Mop ahora emite una resolución tan apresuradamente para terminar con el proyecto?".
Trabajo realizado
Christian Fuentes relató que desde un principio les pareció interesante este proyecto. "Durante el año 2008 analizamos y concluimos que la idea de centralizar en un gran espacio un número importante de servicios públicos podría traer muchos beneficios a la comunidad, en términos de ahorro de tiempo y además con un mayor confort en la atención mejorando el estándar de las instalaciones y servicios públicos. Pensamos que en el caso de Valdivia este concepto es mucho más relevante, dado que se trata de una región en pleno proceso de formación", dijo.
Una vez que la empresa ingresó, el Mop definió que la de proposición debía desarrollarse en dos fases. Primero definir variables macros, como la localización, escala, imagen objetivo y modelo conceptual de negocio, entre otros aspectos. La segunda fase estaba dividida en cuatro informes de avance que debían incluir un estudio de demanda; estudio de ingeniería y diseño arquitectónico a nivel de anteproyecto con presupuesto completo y detallado, estudio de impacto ambiental, estudio de impacto vial; estructuración del diseño de negocios y estudio económico - financiero definitivo. En el cuarto se consideraban en términos generales la inclusión del consolidado de la Fase II.
Fuentes dijo que "la fase I de la etapa de proposición, se encuentra aprobada por el Mop (...) pero sólo nos están dejando llegar hasta el Informe de Avance N° 1 de la Fase II".
40 millones de dólares costaría aproximadamente construir y habilitar el Centro Cívico tal como estaba planeado.
11 mil metros cuadrados tenía el proyecto original, el que no sólo contaría con oficinas, sino que también locales y restaurantes.
2019 debía haberse licitada la construcción del proyecto, según lo anunciado en febrero del año pasado por las autoridades.