Regalos colectivos en un día especial
Navidad es momento para buenos deseos. Y 2020 enseña que el más importante es cuidar el espacio que se habita. La región tiene metas que alcanzar, por ejemplo, en manejo de residuos, bajar emisión de contaminantes del aire y evitar presión habitacional sobre áreas verdes.
La fe habla de la gran noticia de la Salvación y se recuerda en cada Navidad. Esa razón -y otras que cada quien pueda añadir- hacen de hoy algo especial, incluso en este año tan complejo.
Como la tradición suma entregar presentes en muestra de alegría y cariño, la fecha también es oportuna para pensar en qué dar a otros como señal de buena voluntad. Y ahí caben tantas acciones como la solidaridad, el esfuerzo compartido, el recuerdo, la esperanza y también debiera incluirse el compromiso de cuidar el lugar que habitamos.
Hablar de medioambiente, entonces, es propicio en este día, recordando que el planeta, la casa común, en 2020 nos ha recordado lo interdependientes que somos los humanos unos entre otros y con el espacio del cual formamos parte.
Hace pocos días fue dado a conocer un nuevo ránking del PNUD (Naciones Unidad para el Desarrollo) que incluye por primera el Índice de Desarrollo Humano Ajustado a las Presiones Planetarias, considerando las emisiones de dióxido de carbono y la "huella material" que generan los países, según el equilibrio que buscan entre crecimiento, bienestar y la sostenibilidad.
En la lista, Chile ocupa el lugar 29, una ubicación positiva, aunque otros estudios (unegocios.udechile.cl) advierten que existe una grave amenaza de escasez hídrica, que se debe avanzar en energías renovables y que el país produce la mayor tasa de basura domiciliaria percápita de Latinoamérica.
En tal contexto la región también tiene tareas, pues se ha demorado el proyecto de manejo de residuos; exhibe buenos índices en generación de emisiones de MP 2.5 (0,537), pero todavía se sobrepasa la norma durante los meses de invierno; y, aunque es la segunda del país con áreas verdes por habitante (6,3), su ocupación por presión habitacional es muy alta.
Hay planes para el relleno sanitario regional y hace poco fue firmado acuerdo de Producción Limpia, pero claramente el camino aún es largo.
Avanzar y superar esos problemas podría ser una buena meta para el próximo año. Una que beneficiaría a la comunidad actual y podría garantizar el futuro de las nuevas. Así visto, se trata de buenos "regalos" colectivos para ofrecer desde hoy.