Navidad en Corral
Desde 1990 a 2008 las recaudadoras del "1% a la Iglesia-Parroquia de Corral" se reunían en diciembre de cada año para efectuar un paseo con motivo de Navidad. En uno de los paseos, cantaron una hermosa canción, cuya letra dice: "Navidad, navidad, mañana será navidad. Esta noche es noche buena, mañana será la navidad. Niño Dios, niño Dios, niño Dios de los changuitos, que como eres muy pobrecito en un ranchito vas a nacer. Navidad por el salitral, alegre llegó, alegre se irá, dejando a los pobres changos mucha mistela en el corazón. Abajo sonando las campanas de la Iglesia y los changos mirando al cielo esperando al niño que ha de venir. Llega ya, llega ya, montando en una estrellita. Llega ya el niñito bueno a los pobres changos a consolar. Navidad por el salitral, alegre llegó, alegre se irá, dejando a los pobres changos mucha mistela en el corazón".
Hoy, por la pandemia, no podemos celebrar en grupos numerosos; pero, hay canciones navideñas que nos pueden alegrar el alma y espíritu en nuestro hogar.
Dercio Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Compro, luego existo
Hace ya muchos años que inicio mis clases sobre la condición postmoderna presentando la imagen de una bolsa de compras con el lema del título: "Compro, luego existo". Pero, quizás nunca había tenido una tan penosa constatación de la realidad de la ironía contenida en esa sentencia. Nunca, mejor dicho. Estos días, apenas soltado el confinamiento, miles de personas se abalanzaron en masa a los malls y cualquier negocio que les permitiera comprar sus obsequios navideños, olvidando el trágico trance que nos afecta.
¿A tal nivel de deshumanización hemos llegado? ¿Eso somos? ¿Unos zombis descerebrados arrastrándose al consumo?
Quizás hemos olvidado que este 25 celebramos el cumpleaños de un obrero, de un carpintero, que, látigo en mano, expulsó alguna vez a los mercaderes del templo. Si fuésemos sinceros, guardaríamos o tiraríamos a la basura ese miserable pesebre donde nació el Maestro y lo reemplazaríamos por la maqueta de nuestro mall favorito.¡Feliz Consumo para todos! ¡Jo, jo, jo, jo jó!
Dr. Roberto Matamala Elorz matamalaelorz@yahoo.es
Acciones solidarias
En un año marcado por una crisis económica, social y sanitaria se ha evidenciado aún más las necesidades de nuestros compatriotas y se ha aumentado aún más la brecha de desigualdad que padece Chile.
Si bien el objetivo que conlleva crear y administrar empresas es llanamente lucrar y maximizar el beneficio y rentabilidad de éstas, no podemos desentendernos de nuestra "responsabilidad social empresarial" , más en tiempos difíciles. Las empresas debemos replantearnos y vincularnos aún más con la comunidad en la que estamos insertos, aportando y retribuyendo a nuestros clientes y colaboradores.
A pesar de ser una empresa pequeña, familiar y local, en Puritan Ltda., hemos reforzado en este contexto complejo, la relación con nuestra comunidad. Ejemplo de ello es que hemos querido aportar y retribuir con iniciativas como: pan gratis para la tercera edad; gift cards en mercadería para nuestros vecinos afectados por la pandemia y delivery gratis para la tercera edad durante la fase 1 del Plan Paso a Paso. Todas estas acciones pudiesen significar muy poco para grandes empresas, pero con estos ejemplos queremos motivar a que muchos más se sumen a aportar granitos de arena para ir en ayuda a quienes han sido los más desposeídos en esta gran crisis que hemos debido enfrentar en 2020.
Se necesitará no solo de un Estado conectado con las necesidades de sus ciudadanos, sino también de todos aquellos que desde nuestra posición podemos contribuir de manera comprometida con lo que tenemos o sabemos hacer.
Andrés Manque Subgerente Puritan Ltda.
Cuarentena
Pasaron 45 días de cuarentena total (con todo lo que esto significa) y las autoridades políticas han decidido volver a Valdivia a Fase 2. Recuerdo que el 3 de noviembre, justamente estando en Fase 2, por este medio de comunicación, hice notar y denuncié el escaso o nulo cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria: ningún respeto al uso de mascarillas, mucho menos a la distancia social y lo peor, un mínimo o nulo control. El resultado ya lo conocemos, a contar del 7 de noviembre y hasta el martes, cuarentena total.
Espero y quiero confiar en que algo habremos aprendido y todos seremos responsables y respetaremos las medidas sanitarias, ampliamente conocidas, y que además se realizará el testeo y seguimiento que corresponde. Espero que después de esta amarga experiencia las autoridades realizarán un control real y se aplicarán las sanciones pertinentes a quienes las infrinjamos; sólo así lograremos que nuestra hermosa ciudad , avance y no retroceda, en este famoso plan paso a paso.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com