Bachelet respalda la opción presidencial de Paula Narváez
POLÍTICA. La exmandataria firmó la carta con que un grupo de mujeres socialistas promueve la candidatura de quien fuera su ministra vocera.
Redacción
La expresidenta Michelle Bachelet tomó partido en la búsqueda del candidato o candidata que representará al Partido Socialista en las próximas elecciones presidenciales, al firmar la carta de apoyo a la opción de la ex ministra Paula Narváez, según consignó La Segunda.
Desde hace algunos días, un grupo de mujeres socialistas viene levantando la alternativa de Narváez y pidiendo que la candidatura presidencial del PS se resuelva a través de primarias abiertas.
Para ello, entre otras acciones, elaboraron una carta titulada "Nunca más sin nosotras" y subieron la propuesta a la plataforma Change.org con el fin de reunir firmas en apoyo a la precandidatura. Hasta el cierre de esta edición 946 personas habían suscrito la petición.
"Porque ya tuvimos una presidenta mujer, exitosa, creíble y de izquierda creemos es posible hacerlo nuevamente. La exclusión de las mujeres de un proceso de definiciones tan relevante como esta, no es hoy admisible", señala el documento revelado ayer.
Además de la expresidenta Bachelet, también han suscrito el texto algunas excolaboradoras estrechas de la exmandataria, como Ana Lya Uriarte, Clarisa Hardy y María Angélica Álvarez.
Legado de Bachelet
Hasta el cierre de esta edición, Paula Narváez no se había referido al tema. Actualmente se desempeña como asesora en gobernanza y participación política de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y por estos días se encontraba de vacaciones en Puerto Montt.
Para las impulsoras de la precandidatura, el nombre de la exministra vocera representa una proyección del "legado transformador" de la exmandataria. "Es la continuadora natural de la presidenta Bachelet, por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del partido socialista de Chile", ahondan las mujeres PS.
Definición interna
Con todo, el futuro de la postulación depende de los mecanismos que adopte el partido para definir a su candidato presidencial, teniendo en cuenta que hay otros nombres sobre la mesa.
La semana pasada un grupo de diputados del PS solicitó al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, asumir una candidatura presidencial. El senador dijo sentirse "honrado", pero ayer se mantenía sin pronunciarse sobre si asumirá el desafío.
"Hacemos un llamado a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido", concluye la carta del grupo Mujeres por Paula Narváez.