El mundo llora la partida de Armando Manzanero, el rey de la música romántica
LUTO. El cantautor mexicano, versionado hasta por Elvis Presley, murió ayer tras pasar más de 10 días hospitalizado con covid-19.
El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció ayer a causa del covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital de las afueras de Ciudad de México.
"Mi marido murió a las 03:20 horas (6:20 de Chile) de este lunes a los 86 años", confirmó Laura Elena Villa, esposa de Manzanero, quien estaba hospitalizado desde el 17 de diciembre.
El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a coronavirus e intubado días después.
La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.
Su legado
Manzanero (Mérida, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.
Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández, Christina Aguilera y Luis Miguel.
Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con "Nunca en el mundo" y cuenta con más de 400 canciones.
Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos "Somos novios" (1968), Corazón Salvaje (1977), "Nada personal" (1995) y "Duetos", que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001. Diez años antes, en 1991, se presentó por única vez en el Festival Internacional de Viña del Mar.
"Un hombre del pueblo"
Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista, reconocido como uno de los más grandes de América Latina, y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina.
"Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México", expresó el presidente.
"Les enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina", prosiguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción "Adoro" de Manzanero para concluir la rueda de prensa.
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, escribió en sus redes sociales que "con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos".
Por su parte, el Gobierno de Yucatán, tierra natal de Manzanero, informó que pronto se darán detalles de "algún homenaje al cantautor que ha dado renombre a México".
La música de duelo
Personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México lamentaron el fallecimiento de Manzanero.
"Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.
El cantante venezolano Ricardo Montaner, quien dijo haber aprendido mucho de Manzanero, escribió en Twitter: "Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... paz". En el mensaje compartió el audio de la canción "Te extraño", que ambos cantaron juntos.
El español Alejandro Sanz dijo que el mexicano enseñó a muchas personas a "adorar de la manera más bella" y le agradeció por su vida y por su música. "No te olvidaremos", terminó.
"Maestro, te nos fuiste pero nos dejas un playlist de canciones que nunca pasarán de moda y que siempre serán parte de nuestra banda sonora de la vida", escribió Luis Fonsi en su Instagram.
La cantante chilena Myriam Hernández usó la misma red social para dar "gracias por su música, por las canciones, por el legado, por su sencillez. Un abrazo al cielo".
"Voy a apagar la luz"
El propio Manzanero recordó que un impulso importante a su carrera fue gracias a la relación que entabló con el cantante chileno Lucho Gatica a fines de la década del 50: "Me pidió que fuera su pianista en una gira por todo el mundo. Esa cercanía que tengo con Lucho Gatica hace que pudiera conocerme más y llega el momento en que conoce 'Voy a apagar la luz', y a través de su director me pide la canción y Lucho Gatica la graba".
400 canciones, por lo menos, se le atribuyen a Armando Manzanero. Han sido interpretadas en varios idiomas.
1991 fue el año en que el compositor hizo su única presentación en el Festival de Viña del Mar.