Valdivia: En el 84% de los hogares se compra leña sin pedir boleta
ESTUDIO. Llaman a preferir el comercio formal para adquirir este producto. Indican que de esta manera se puede asegurar calidad, la que tiene un impacto en el medio ambiente y la salud. Además, los consumidores no pierden sus derechos.
Durante octubre la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos (Acoval) y la Corporación de Certificación de Leña aplicaron una encuesta en 300 hogares de Valdivia para conocer las conductas de sus habitantes con respecto a la compra de leña y su uso.
Los resultados, que fueron dados a conocer este mes, revelaron que en el 84 por ciento de los hogares no se solicita boleta ni factura a la hora de adquirir el producto. Según la encuesta, el 43,5 por ciento de los consultados no lo hace porque reconoce que sus proveedores no son formales; un 18,2 por ciento considera que es una costumbre comprar leña y no exigir el documento y un 11,5 por ciento no está interesado en pedirlo o dice que no necesita comprobante.
Mientras que entre quienes sí piden boleta, el 38 por ciento dijo que lo hace para respaldarse ante eventuales problemas. Por ejemplo, que la leña resulte de mala calidad o tengan inconvenientes con la cantidad adquirida, ya que de esta manera podrán reclamarle al comerciante. El 17 por ciento indicó que exige el documento porque es su derecho o deber como ciudadano y el 15 por ciento expresó que lo hace por motivos tributarios.
Ante estas cifras, los representantes de las organizaciones impulsoras del estudio se mostraron preocupados, en especial porque en el 97 por ciento de los hogares encuestados se utiliza leña como principal combustible para calefacción.
Vicente Rodríguez, gerente de la Corporación de Certificación de Leña, explicó que "una boleta o una factura, garantiza un cierto nivel de trazabilidad que está relacionado con el cumplimiento de algunas leyes, como la tributaria, forestal, laboral, la ley del consumidor y el pago de una patente municipal. La formalidad también garantiza que podemos conocer de dónde viene la leña. Cuando proviene de un plan de manejo se asegura que se extrajo sin degradar el recurso, especialmente el nativo. Además, se asegura su calidad. En el sur sabemos que la leña seca contamina menos y un comerciante establecido trata de cumplir con este criterio".
Por lo mismo, indicó que al preferir la venta informal se fomenta un mercado que no cumple con regulaciones, que daña al medio ambiente y la salud de las personas. Además, daña a los consumidores.
Sin derechos
Cuando en una transacción no se entrega boleta, el consumidor es quien pierde sus derechos. Jesús Eugenio, director de Acoval y coordinador del proyecto, expresó que "la gente cree que es más barato sin