Lanzaron libro con impresionantes fotografías de la región de Los Ríos
PROMOCIÓN. "Selva del fin del mundo" reúne imágenes de 32 fotógrafos y busca dar a conocer las bellezas naturales y patrimoniales del territorio en el resto de Chile y el extranjero.
Una artesana del cuero trabajando afuera de su ruka en Panguipulli, la belleza de las dunas de Chaihuín, una laguna de Liquiñe con forma de corazón, un pescador de la costa valdiviana junto a sus productos y colegas o un cisne de cuello negro a punto de volar. Estas imágenes, además de impresionantes fotografías de glaciares, volcanes, lagos y humedales, forman parte del libro "Los Ríos, Selva del Fin del Mundo", un texto de 120 páginas creado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos y la Universidad Santo Tomás, para promocionar la región .
En él se muestran los lugares más impactantes del territorio, su flora, fauna y las costumbres de quienes lo habitan. Está dividido en zona andina, valle y zona costera y en su creación participaron 32 fotógrafos, tanto de la región como del resto del país.
Ángel Beroiza, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), explicó que fue editado con el propósito de difundir las características del patrimonio local. "Esta es una región que todavía es relativamente nueva y que a nivel nacional, Sudamericano e internacional todavía es desconocida. Este libro surgió porque queríamos mostrar toda su belleza y la idiosincrasia de su gente, queríamos que recogiera las bellezas naturales y los ecosistemas que tenemos, que además nos hacen sentir tan orgullosos", dijo.
La idea es que la publicación se convierta en un embajador de la región. "A nivel nacional e internacional ha sido enviado a instituciones públicas, gremios, instituciones privadas, ONGs, fundaciones y organizaciones funcionales y sociales. De esta manera esperamos dar a conocer las bellezas que tenemos e invitamos a las personas a visitarnos, a hacer turismo y negocios. Esperamos que esto tenga una repercusión positiva en cuanto a la imagen que se tiene de Los Ríos", expresó.
El libro de distribución gratuita fue lanzando en tres versiones, una de lujo con tapa dura y estuche, una con tapa blanda y otra online, a la que se puede acceder visitando el sitio www.corporacionlosrios.cl. Este libro, financiado por el Gobierno Regional a través de su Consejo, quedó bajo la propiedad del Gore, por lo tanto, puede volver a ser impreso todas las veces que se quiera.
Los fotógrafos
Uno de los fotógrafos que participó en esta edición fue Claudio Almarza, periodista científico y autor de 11 libros sobre naturaleza y cultura. Almarza, quien además es corresponsal de National Geographic, destaca que la zona tiene "una biodiversidad exquisita para fotografiar lo que te imagines, desde pequeños elementos como la ranita de Darwin, hasta huemules o cascadas impresionantes".
El fotógrafo puso énfasis en la gran biodiversidad del territorio y lo rápido que es posible moverse de un ambiente a otro, pero advierte que "no todo está resumido a una fotografía de naturaleza, esa es la gracia que tiene la región, porque además hay un patrimonio arquitectónico invaluable y el valor humano de los lugareños, a quienes se puede encontrar en las caletas y mercados".
También participó el fotógrafo Fernando Ruz, quien vive en Valdivia hace 15 años. Relató que se contactaron con él luego de que vieron su portafolio y su Instagram. Primero, aportó con fotos que ya tenía, pero también hizo algunas específicas para el texto. "Conocí Regina, un sector que está cerca de Paillaco. Fue ahí donde pude encontrar a una persona que hacía arreo de corderos a caballo, algo que fue muy difícil de hallar. Hice una fotos con dron siguiendo ese movimiento. También fui a la Reserva de Alerce Costero para poder mostrar la pasarela del trekking que se hace. Ese mismo día tomé una foto de las dunas de Chaihuín con el dron, la que fue todo un golpe de suerte", dijo. En total, aportó con 27 fotografías. "Estoy muy enamorado de esta región en el sentido fotográfico y ser parte de este libro significa que todo lo que he estado viendo ahora lo mostraré internacionalmente", agregó.
Estudios estratégicos
Según el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, este libro está relacionado con algunos estudios estratégicos que se realizan actualmente y que tienen que ver con turismo y conservación. Por ejemplo, uno que busca sentar las bases para implementar un área marino-costera protegida en La Unión y Corral; otro que impulsa el desarrollo de un parque geológico en el Cordón del Caulle y un tercero que evalúa la posibilidad de contar con un nuevo santuario de la naturaleza en Trumao. "En este libro hay imágenes de los lugares donde estarían, como el humedal de Trumao".
"De esta manera esperamos dar a conocer las bellezas que tenemos e invitamos a las personas a visitarnos, a hacer turismo y negocios".
Ángel Beroiza, Gerente CRDP.
"Estoy muy enamo- rado de esta región y ser parte de este libro significa que todo lo que he estado viendo ahora lo mostraré internacionalmente".
Fernando Ruz, Fotógrafo.