Constitución y descentralización
Comienza el año y se definen tareas. Una llega el 11 de enero, cuando se inscriban candidatos a Convención y a Gobernador. Decisiones políticas importantes para el país se tomarán durante este recién estrenado 2021. Y todo indica que será en un contexto de pandemia.
Luchar contra la pandemia y lograr reactivación liderarán la lista de tareas para cumplir este nuevo año. Pero, junto a ellas está la redacción de una nueva Constitución, que establecerá bases de largo plazo para vida cívica del país.
Por decisión del Plebiscito de 2020, ese importante documento será escrito por una Convención Constitucional, cuyos miembros deberán escogerse en un proceso que comienza el 11 de enero próximo, cuando se definan los nombres de los postulantes. La votación será el 11 de abril y permitirá designar 155 personas, con paridad de género y representación de pueblos originarios.
Los Ríos aportará con 5 convencionales para ese total. Por eso, conocer y difundir la información sobre los candidatos, sus perfiles y propuestas, es también una labor para desarrollar con urgencia.
Los partidos políticos ya se encuentran trabajando para estructurar sus listas locales y nacionales, pues tienen los mecanismos para operar en la maquinaria electoral. Sin embargo, la irrupción de independientes se espera que sea importante y acorde con las peticiones de la comunidad organizada. Por lo mismo, desde el 5 de diciembre se rebajaron los requisitos (firmas de patrocinio, entre otros) para facilitar su participación y sumar sus miradas.
Otra tarea política importante será la elección de los gobernadores regionales. Las fechas para su calendario son las mismas que cumplirán los convencionales constituyentes y la votación estará compartida por alcaldes y concejales (son cuatro las papeletas para el 11 de abril), de modo que las posibilidades de confusión son altísimas. De ahí que sea relevante detallar públicamente la función de esta nueva autoridad, que encabezará el gobierno regional y será gravitante en el proceso de desconcentrar la administración del país, el cual también debiera quedar consignado entre los artículos de la nueva Carta Fundamental.
Constitución y Descentralización son, entonces, las ideas ancla para los diálogos compartidos en los próximos meses. Explicarlas y profundizarlas son desafíos tanto para autoridades como para los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil. Más aún en un contexto de pandemia, que -todo indica- seguirá siendo el escenario para este recién estrenado 2021.